Se considera a la Geración Alpha como los verdaderos nativos digitales debido a que no conocieron el mundo sin internet ni smartphnes.

Generaciones Z y Alpha, ¿por qué debes conocerlas bien?

06 Marzo 2020
Categorias: Marketing Estrategico

Las exigencias en las formas de consumo de las generaciones más jóvenes, como lo son la Z y Alpha, se inclinan por productos y empresas con responsabilidad social y consciencia ambiental, algo que las compañías no pueden ignorar si desean suplir sus necesidades.

Entender las características de las diferentes audiencias es una tarea obligatoria de todo empresario y profesional en marketing digital. En la actualidad, los comportamientos de los consumidores cambian más rápido de lo que creemos, por eso, comprender las singularidades de las actuales y futuras audiencias es una necesidad. Al respecto, el día de hoy queremos hablarte de las diferencias entre las generaciones Alpha y Z y por qué deberías prestarles atención.

 

¿Quiénes son los miembros de estas generaciones?

 

La generación Z, en su mayoría, se compone de adultos jóvenes nacidos entre finales del siglo pasado (1998 aproximadamente) y el 2009. Son un grupo demográfico que está terminando la escuela, entrando a la universidad o ingresando por primera vez al mundo laboral. Como son la generación siguiente a los millennials, no son nada ajenos a las redes sociales o a las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, no llegaron a conocer un mundo en el que no existiera internet.

 

Por su parte, la generación Alpha —la inmediatamente siguiente a la Z— se caracteriza por estar compuesta por los hijos de los millennials. Esta generación son niños que todavía están en la escuela primaria, puesto que nacieron a partir del 2010. No conocen un mundo sin smartphones y sin tecnología touch en todos los dispositivos. Se dice que en este grupo están los verdaderos nativos digitales, puesto que nacieron en la época en la que casi todo es posible hacerlo en línea o a través de algún dispositivo inteligente.

 

Quién es la Generación Alpha

 

Los nacidos en ambas generaciones son públicos muy conscientes del mundo en el que viven, de los problemas que los rodean y, posiblemente, demandarán discursos incluyentes, políticamente correctos y enfocados en mejorar las condiciones medioambientales del planeta. Aunque cabe agregar que esta característica será más notable en los Alpha debido a que son los hijos de los millennials más jóvenes.

 

Los Z hasta ahora están empezando a comprar y los Alpha siguen en la escuela, entonces ¿por qué deberían preocuparte? Porque sus tendencias de consumo no solo son diferentes, sino que cambiarán la forma en la que se anuncian y promocionan productos y servicios en línea. Además, aunque aún no puedan pagar por sus bienes, la generación Alpha tiene una gran influencia en las decisiones de consumo de sus núcleos familiares y sus papás, los millennials.

 

¿Por qué enfocarse en conocer a las generaciones Z y Alpha?

 

Crear estrategias de segmentación de audiencias para estas generaciones es importante porque, como mencionamos, entran al mercado cambiando algunos de los paradigmas ya conocidos. 

La generación Alpha influye de manera significativa en las formas de consumo de los millenials.

Los más jóvenes, por ejemplo, posiblemente estén más relacionados con las compras online que con las dinámicas de las tiendas físicas.

 

Además, estas generaciones que crecieron en medio de smartphones, asistentes de voz, hogares inteligentes, inteligencia artificial, etc., y que tuvieron sus primeros contactos con el mundo real a través de esta tecnología, probablemente demanden servicios completamente personalizados, atención inmediata a sus necesidades, más y mejores experiencias de compra y mucho más. Por esa razón, crear estrategias enfocadas en este público será un desafío que las marcas deben enfrentar desde hoy.

 

Estos próximos compradores también exigirán un mayor compromiso social por parte de las marcas y no dudarán en sacar de su radar a una marca que no se ajuste a sus ideologías. Este es un punto importante a considerar, porque mientras que los millennials fueron los primeros en exigir una mayor responsabilidad social por parte de las empresas, las generaciones Z y Alpha (sus hermanitos e hijos) no llegarán cambiar esta tendencia, todo lo contrario, es posible que creen nuevas exigencias.

 

En este panorama, será esencial contar con una agencia de inbound marketing que no solo esté al tanto de las tendencias de consumo de los diferentes públicos, sino que también esté preparada para enfrentar y asumir todos los cambios que estos representen.

 

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