Inbound marketing y marketing de contenidos: complemento para tu marca

Autor: Paxzu
Publicado: septiembre 18, 2020
Última actualización: julio 19, 2021

Inbound marketing y marketing de contenidos: complemento para tu marca

Posted by Paxzu on Sep 18, 2020 12:00:00 AM
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Te contamos de qué manera el Inbound marketing y marketing de contenidos se complementan de manera perfecta para dar reconocimiento a tu marca y ganar autoridad en medios digitales.

 

 

 

¿Cuál es la relación entre el Inbound marketing y el marketing de contenidos? La verdad es que el content marketing es una parte fundamental del Inbound marketing sin la cual el método no sería igual de efectivo. Aunque uno haga parte del otro, son absolutamente complementarios y tienen la capacidad de cumplir los objetivos de cada marca en el mundo digital.

 

El día de hoy queremos contarte qué es cada uno de estos conceptos y cómo se integran para lograr los mejores resultados en una estrategia de marketing digital.

¿Qué es el inbound marketing?

 

El Inbound marketing es una metodología novedosa de publicidad online que se caracteriza por emplear estrategias amigables y útiles para convertir a desconocidos en clientes y promotores de las marcas.

 

Este acercamiento al marketing digital fue desarrollado por Hubspot y consta de cuatro etapas principales en la que todas las marcas y las empresas de marketing online deben enfocar sus esfuerzos: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

 

La implementación de esta metodología implica la utilización de herramientas inteligentes (marketing automation), la recolección y análisis de datos y la creación de contenido relevante y útil en diversos formatos para ofrecerle a los clientes y guiarlos a través del proceso con el objetivo de convertirlos en promotores.

 

La principal diferencia del inbound marketing con la publicidad tradicional en línea es que no será necesario esforzarse por llamar la atención de los clientes, ya que al ofrecer contenidos estratégicos y relevantes para los públicos de interés, ellos llegarán a nosotros. Se trata de una forma más amigable y orgánica de llamar la atención de las personas que pueden estar interesadas en nuestros productos o servicios.

 

Todas las estrategias que se desarrollan en el marco del Inbound están pensadas desde la perspectiva del consumidor, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y objetivos personales. De esta forma, se busca desarrollar una relación de confianza y credibilidad con los clientes potenciales.

¿Qué es el content marketing?

 

Aunque el término content marketing es relativamente reciente, como práctica data de muchos años atrás. Se trata de una estrategia no invasiva mediante la cual se genera información relevante, útil y de interés para determinado grupo objetivo o demográfico con el objetivo de generar afinidad, visibilidad y conversiones para la marca.

 

Un factor que cambió radicalmente la forma de hacer publicidad en los últimos años fue la creciente inconformidad con las formas tradicionales de publicidad consideras intrusiva y con poco valor añadido para los intereses de los consumidores. En este panorama, el marketing de contenidos ofrece una solución para las marcas y las audiencias al presentar una forma de interactuar que contribuya a satisfacer las necesidades de ambas partes.

 

El content marketing está involucrado en todas las etapas del inbound y se presenta en diversos formatos pertinentes para el momento específico en el cual se encuentre nuestro cliente potencial dentro del proceso de compra. Aunque hace parte del Inbound es uno de sus componentes más fundamentales.

¿Cómo se complementan el inbound marketing y el content marketing?

 

Como puedes ver, el inbound marketing y el content marketing no son necesariamente la misma cosa, en realidad, implican acciones diferentes aunque con el mismo objetivo: atraer y satisfacer al cliente.

 

A continuación, te mostramos de qué forma se implementa el marketing de contenidos al interior de una estrategia de Inbound.

 

• Etapa de atracción

 

En la etapa de atracción, nuestros clientes se encuentran identificando o tratando de resolver un problema en específico, por lo tanto, el objetivo es ofrecer contenidos que ayuden a satisfacer esa necesidad.

 

 

La idea es generar contenido educativo relevante y realmente útil para empezar a trazar una relación de confianza y credibilidad hacia la marca. En este punto no es indispensable orientar a la compra de forma tan directa, más bien, estamos tratando de enfocar a los prospectos antes desconocidos para convertirlas en oportunidades de venta.

 

Los formatos recomendados a utilizar en este momento son ebooks, publicaciones en blog e infografías, acompañados de estrategias de marketing de redes sociales y marketing de motores de búsqueda (SEM).

 

• Etapa de conversión e interacción

 

En la segunda etapa ya contamos con oportunidades de compra. En este punto ya no nos interesa educar porque el cliente ya sabe cuál es su problema y necesita opciones para solucionarlo. Entonces, el objetivo será mostrarle las diversas formas que existen para satisfacer su necesidad.

 

Este momento del embudo o del proceso de compra es importante porque ayuda a filtrar a las audiencias, las que nos interesan (nuestros buyer persona) seguirán.

 

Los formatos y los contenidos que se pueden implementar en este momento se distribuyen en estrategias de email marketing, remarketing y redes sociales.

 

En esta parte, que se acerca el final del embudo, es donde los clientes sólo necesitan un pequeño empujón para realizar finalmente la compra. Un llamado a la acción correcto en el momento y el canal indicado puede hacer la diferencia.

 

• Etapa de deleitar

 

Luego de que se genera la conversión que queremos y el prospecto se convierte en cliente, es hora de convertirlo en promotor de la marca. En esta etapa se busca brindar una excelente experiencia de servicio al cliente para exceder sus expectativas.

 

El objetivo del contenido en esta etapa es ofrecer información útil sobre el producto o servicio que sirva para fortalecer la relación entre el cliente y la marca. Aquí se implementan en email marketing, remarketing, canales de servicio al cliente, programas especiales para clientes, etc.

Implementa hoy una estrategia de Inbound marketing

 

Ahora que conoces la importancia de implementar marketing de contenidos dentro del Inbound, ¿qué te parece contactar a una empresa de marketing digital que cuente con la experiencia y el conocimiento necesario para ayudarte a conquistar tus metas?

 

En Paxzu somos una agencia de Inbound marketing partner de Hubspot con presencia en Colombia, Chile y México y experiencia de más de 21 años ejecutando e implementando estrategias 360 para empresas y marcas de diversos sectores.

 

Estudiamos y nos adelantamos a las necesidades de los clientes, a los patrones de consumo, las transformaciones en cada sector y a los constantes avances tecnológicos en el mundo digital para mantener a nuestros clientes relevantes y visibles en la web. Enfocamos un gran trabajo investigativo en la satisfacción de las necesidades de los consumidores con el objetivo de lograr las metas de nuestros socios y clientes.

 

¡Atrévete hoy a implementar un marketing diferente desde hoy!

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