La que la diversidad es una demanda  que las audiencias globales están manifestando.

La importancia del marketing inclusivo en la actualidad

17 Febrero 2020
Categorias: Marketing Estrategico

El marketing inclusivo es una apuesta que puede implementar una marca para abarcar públicos más diversos, pero este debe ser responsable y ético, pues se trata principalmente de una decisión política que implica una serie de aspectos sociales y culturales de gran valor.

El objetivo final del marketing actual es conectar con los clientes para crear una relación comercial que beneficie a ambas partes: a los compradores mediante la satisfacción de una necesidad, y a las empresas mediante el logro de sus metas comerciales. Sin embargo, en el camino de lograr llegar a la mayor cantidad de audiencias posibles es fácil perder la visión de las cosas importantes, por ejemplo, que nuestras campañas efectivamente reflejen el mundo real. Por esa razón, el día de hoy queremos contarte qué es el marketing inclusivo y cuáles son los errores más comunes a la hora de gestionar estrategias para crear empatía con los clientes potenciales.

 

¿Qué es el marketing inclusivo?

 

En los últimos años hemos visto una gran demanda por parte de las audiencias cansadas de no verse representadas en los grandes medios y en las narrativas masivas. Esto se debe a que, por lo general, los protagonistas de las campañas publicitarias, las películas y los grandes formatos de entretenimiento siempre terminaban siendo grupos demográficos que, aunque mayoritarios, no lograban reflejar la inmensa diversidad de la sociedad con todas sus complejidades y realidades.



Ante este panorama, las marcas y las empresas de consultoría en comunicación digital se han visto en el enorme —y espinoso— reto de pensar cómo mejorar sus campañas publicitarias para representar la diversidad de la vida cotidiana de forma empática, ética y respetuosa. En este contexto, el marketing inclusivo es básicamente aquel que no se dirige únicamente a un grupo demográfico específico ni reproduce estereotipos tradicionales a la hora de construir sus narrativas.

 

Qué es el marketing inclusivo

 

Sin embargo, tampoco se trata de incluir a todas las poblaciones en una misma campaña como si se tratara de una cuota que se debe cumplir para ser incluyente. Meter a la fuerza a todos en una misma publicidad no es una forma genuina de implementar marketing incluyente y, por el contrario, las audiencias podrían interpretarlo como una apuesta aprovechada de subirse al tren de la diversidad.

 

Lo mejor es, por supuesto, contar con un equipo de profesionales que se especialicen en brindar asesorías en marketing digital para empresas en Colombia. En Paxzu contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para emprender estrategias que reflejen el impacto positivo que tu marca quiera dejar en la sociedad. De igual forma, desde nuestros años de experiencia hemos detectado algunos de los errores más comunes que las marcas comenten cuando implementan campañas incluyentes.

 

Errores comunes a la hora de implementar marketing inclusivo

 

Al final del día, el marketing inclusivo es una posición política que las empresas deben tomar en un momento de la historia en la que la diversidad es una demanda a gritos que las audiencias globales están manifestando. Así, las marcas deben tomar la decisión de hacer oídos sordos a estos requerimientos o ampliar el espectro de su entendimiento del mundo para incluir contenidos más diversos en los que sus clientes potenciales puedan verse representados.

 

Estos son algunos de los errores más comunes que cometen las empresas tratando de ser más incluyentes:

 

• Hacer campañas incluyentes solo por el hecho de hacerlas: dado que se trata de una apuesta política, esta debe ser genuina y tener relación con el propósito de la organización. 

El marketing inclusivo debe ser genuino y estar relacionado con la identidad de tu empresa.

Abanderarse de cualquier causa solo por el hecho de ser inclusivos es un error que muchas marcas han cometido en los últimos años. ¿Tienes una empresa editorial que se enfoca en contenidos para mujeres? ¡Genera campañas alrededor de las diversas formas de vivir la feminidad! No conviertas esto en una manera de sacar provecho, hazlo parte de la identidad de tu marca.

 

• Caer en estereotipos o lugares comunes: no solo se trata de mostrar poblaciones diversas o de representarlas desde nuestra perspectiva, ya que podemos caer en estereotipos hirientes y ofensivos que, en vez de generar un impacto positivo, contribuyan a la profundización de la estigmatización sobre grupos históricamente oprimidos o poco entendidos. Además, es la forma más fácil de decirle a tu audiencia que no los entiendes y que no los conoces en absoluto.

 

Busca siempre narrar a personas de contextos y características diferentes a las tuyas desde sus mismos lugares de enunciación. ¿Cómo?, incluyéndolos, buscando su asesoría, haciéndolos participes de la construcción de tus narrativas. ¡Es hora de decirle adiós a la imagen repetitiva de la mujer en la cocina mientras el hombre está en la oficina!

 

• Poca coherencia: tener un equipo de trabajo diverso también juega un papel muy importante en el entendimiento de las condiciones y las cosmovisiones del otro, ya que le dice a la audiencia que eres coherente con tu mensaje. Mira al interior de tu organización y pregúntate si estás haciendo lo que deseas predicar, porque de lo contrario, se podría interpretar que solo lo haces por oportunismo.

 

• No tener empatía: para contar historias que resuenen con tu audiencia es importante contar con mucha empatía para, literalmente, ponerse en los zapatos del otro. Un análisis superficial de las audiencias a las que quieras representar o a quienes quieras dirigir tus mensajes no será suficiente.

 

• No tener la humildad para aceptar los errores: en los últimos años hemos visto muchos casos de empresas que han ejecutado campañas aparentemente inclusivas que terminan ofendiendo a ciertos grupos poblacionales, ¿cuál ha sido su respuesta? En vez de aceptar con humildad que cometieron algún error en la construcción de su mensaje o que les faltó sensibilidad e investigación, toman una posición ofensiva. ¿Qué comunica esto?, que la intención original nunca fue incluir al otro en sus mensajes, sino aprovecharse de la ola de la diversidad para vender más.

 

No caigas en estos errores al crear contenidos diversos e incluyentes con la ayuda de Paxzu, una agencia de marketing digital que cuenta con la experiencia y la capacidad de ejecutar estrategias integrales que comuniquen tu identidad y los valores de tu marca de forma efectiva.

 

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