Los influencers promocionan un producto desde una perspectiva de un consumidor.

¿Cuál es el verdadero propósito de los influencers en el proceso de compra?

02 Junio 2020
Categorias: Marketing Estrategico

Los influencers pueden llegar a constituir la base de una estrategia de marketing digital debido a las ventajas que ofrece a la hora de promocionar un producto o servicio. En esta nota te contamos todos los detalles sobre este tipo de campañas y por qué es buena idea implementarlas.

A pesar de la popularidad del influencer marketing, muchas marcas aún son escépticas respecto a la idea de permitir que una persona en internet comunique y represente la identidad de su empresa o de sus productos y servicios a su audiencia. Algunas otras manifiestan recelo respecto a qué tan efectiva puede ser una estrategia con un influencer y si realmente puede ayudar a la marca.

 

Ya sea por las malas experiencias de otras marcas o por desconocimiento sobre el papel que juegan los influencers en el proceso de compra, muchas empresas dejan pasar la oportunidad de conectar con sus clientes en formas nuevas y poco tradicionales. De esta forma, ignoran el gran impacto que estas personalidades de internet tienen —especialmente en las nuevas generaciones— y todas las ventajas que una estrategia bien ejecutada puede brindarle una marca.

 

La “influencia del par” en las redes sociales

 

Como todos sabemos, en general las redes sociales cumplen un rol muy importante en el proceso de compra de los usuarios, sin embargo, una parte de ese éxito se debe a la influencia de la interacción entre usuarios. Un ejemplo cercano: el 39% de los colombianos admite que han conocido una marca o producto nuevo gracias a recomendaciones o comentarios en redes sociales.

 

Como seres humanos tenemos detonantes que nos hacen tomar acción en todos los aspectos de la vida y que determinan nuestro comportamiento; algunos de estos instigadores cumplen objetivos de superviviencia (como evadir el daño físico o la enfermedad), y otros están encaminados a satisfacer las necesidades sociales, como hacer amigos o conseguir estatus social. Estos dos últimos detonantes no solo motivan nuestro comportamiento en relación a las redes sociales, sino que también explican el éxito de los influencers en las estrategias de marketing.

 

A continuación te contamos cómo.

 

El papel de los influencers en el proceso de compra

 

• Construyen reconocimiento de marca

 

Por lo general, los influencers tienen un conocimiento de primera mano de las plataformas en las que trabajan, por lo que son capaces de crear contenidos más atrayentes y con mayores niveles de impacto. Esto es, en esencia, la primera parte del funnel de compra.

 

Los mejores influencers son personas que conocen de cerca a sus audiencias ya que han pasado años construyéndolas y fidelizándolas, así que estarán en la capacidad de trasmitir tu mensaje de forma natural, adecuándolo a su tono y estilo con el objetivo de lograr una comunicación más auténtica.

 

• Refuerzan la relación con los clientes

 

Como ya lo mencionamos, las personas valoran mucho las opiniones de aquellos a quienes identifican como pares —algo que los influencers son muy buenos haciendo— y de esta forma crean relaciones cercanas con las marcas.

 

Por esa razón, una buena campaña con un influencer que tenga la capacidad de crear relaciones cercanas con sus audiencias y comunicar mensajes auténticos sobre tu producto o servicio será una gran forma de mejorar tu engagement.

 

• Denotan confianza

 

Los influencers entienden muy bien que la confianza es todo a la hora de crear comunidades y relacionarse con audiencias. Para muchos de ellos, la confianza es básicamente su moneda de cambio; es la base sobre la cual han tenido éxito y que los mantiene relevantes en las redes sociales. Por esa razón, un buen influencer será estratégico y cuidadoso a la hora de comunicar tu mensaje.

Los influencers influyen de manera significativa en la acción de compra de bido a la narrativa que manejan con sus seguidores.

 

Aunque hay un poco de debate alrededor del tema, muchas marcas han manifestado su preferencia por los microinfluencers (creadores de contenido con audiencias más pequeñas y, por lo general, focalizadas) debido a que muchas experiencias han demostrado tener resultados más concretos con este tipo de creadores de contenido

 

¿La razón? Por un lado, al no ser tan “famosos”, sus audiencias los asimilan más fácilmente como pares, lo que incrementa mucho los niveles de confianza. Por el otro, las audiencias de los microinfluencers se encuentran más focalizadas; por ejemplo: un influencer que hace tutoriales para pintar en internet tiene una audiencia interesada en hacer lo mismo (estudiantes de artes, artistas, etc.), por lo que será más efectivo promocionar tus pinturas en esa comunidad.

 

Alcanzar a la audiencia adecuada es mejor que alcanzar a millones de personas que posiblemente no estén interesadas en tu producto o servicio.

 

• Inspiran a la acción con opiniones imparciales

 

Es un hecho que los influencers entienden y manejan muy bien el storytelling. Son expertos narrando historias, por lo que tienen la capacidad de hablar de forma muy natural y asertiva con sus audiencias sin el riesgo de sonar muy comerciales.

 

Ellos exponen sus vidas personales en las redes con el objetivo de conectar con personas con intereses similares, por eso, cultivan una forma muy natural de trasmitir mensajes. Las audiencias, por su parte, se ven representadas, se sienten conectadas y, en última instancia, confían en ellos.

 

A esto hay que sumarle que, a diferencia de los anuncios tradicionales, los influencers no solo hablan de las cualidades del producto, ellos lo enseñan a utilizar, hablan de la relación costo-beneficio desde una perspectiva de consumidor, explican lo que un cliente puede esperar, etc. De esta forma, cumplen la última parte del funnel: llevar a la conversión.

 

Como puedes ver, una campaña de influencer marketing sí puede cumplir un rol muy importante en el proceso de compra de una persona, siempre y cuando esté creada de la mano de una buena consultoría en comunicación digital que permita formular un plan realmente estratégico.

 

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