Inbound marketing y branded content para el sector de la educación

Autor: Paxzu
Publicado: septiembre 18, 2020
Última actualización: julio 19, 2021

Inbound marketing y branded content para el sector de la educación

Posted by Paxzu on Sep 18, 2020 12:00:00 AM
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El marketing digital está en constante cambio con el fin de adaptarse a las exigencias de las audiencias, cada vez más exigentes. En este sentido, surge el inbound marketing, una herramienta que, además de atraer a potenciales clientes, busca interactuar con ellos para crear una relación más humana.

 

 

Captar la atención y el interés de los futuros estudiantes universitarios no se logra a través de los anuncios intrusivos e insistentes que interrumpen sus actividades en cada sitio web que visitan. Aunque este es el método que muchas universidades utilicen, para posicionar una institución de educación superior hoy en día es necesario usar estrategias de marketing para universidades más sofisticadas y que se adapten a las demandas actuales de los prospectos.

 

Elegir una institución de educación superior es una decisión trascendental para los estudiantes que ciertamente no van a realizar de arrebato luego de ver un anuncio. Este público, cada vez más conectado e informado, busca que le ofrezcan una experiencia completa y más desarrollada antes de elegir. ¿Qué método actual de mercadeo para universidades les puede ofrecer a los estudiantes la información que necesitan para tomar la decisión? La respuesta es el Inbound marketing.

¿Por qué usar inbound marketing para posicionar universidades?

 

Aunque los anuncios en medios tradicionales, las ferias escolares y las piezas gráficas impresas era la forma de contactar impactar con los estudiantes hace algunos años, hoy en día los jóvenes cuentan con todas las herramientas para analizar todas las opciones en el mercado la educación superior y tomar la decisión. Qué canal utiliza? Internet, por supuesto.

 

• Alrededor del 75% de investigación que realizan los estudiantes antes de elegir una universidad se realiza en Google, YouTube y Facebook.

 

• Más del 90% de los estudiantes a punto de graduarse del colegio afirmaron que es el método más efectivo de conocer sobre una universidad es un sitio web.

 

• Para el 2011, uno de cada cuatro estudiantes completaba su investigación exclusivamente en internet. Según los expertos, esa cifra es del triple actualmente.

 

Sin embargo, es importante notar que simplemente contar con una página web, una fan page en Facebook o poner solo anuncios en sitios web no es suficiente para mantenerse relevante en el sector, si no se estás haciendo esfuerzos por atraer, interactuar y deleitar a los potenciales estudiantes de tu institución.

 

Además de ser la forma más humana y amigable de presentarse ante en los prospectos, el Inbound marketing permite acompañar y guiar a los estudiantes desde el momento en el que son conscientes de su necesidad hasta cuando toman la decisión de postularse a alguna institución.

 

De esta forma, lograrás atraer a los candidatos que necesitas y a sus familias de acuerdo a tus intereses y las características de tu institución, interactuarás con ellos para ofrecerles la información que necesitan para tomar la decisión de elegirte y, finalmente, los deleitarás con tus servicios para generar la compra o la postulación.

¿Cómo acompañar el proceso de compra para universidades?

 

Ahora que sabes la importancia de implementar el Inbound marketing para mejorar la visibilidad de tu institución y tus conversiones, te queremos mostrar puntualmente cómo te beneficia esta metodología en las etapas clave de cada prospecto.

 

Atraer

 

El primer paso del proceso es atraer a los candidatos que buscamos. ¿Cómo saber cuáles candidatos son los ideales? Mediante la creación del buyer persona, es decir, el perfil del prospecto ideal. Puede que tu institución busque estudiantes específicos de acuerdo a sus intereses, sus proyectos de vida y sus aspiraciones, por eso es importante segmentar el público al que queremos alcanzar para centrar los esfuerzos y aumentar la posibilidad de conversión.

 

En esta parte de la etapa es indispensable utilizar estrategias de posicionamiento web en buscadores (SEO), estrategias de social media, content marketing que ofrezca información útil a través de blogs y publicaciones, y optimizar la página web con el objetivo de que sea amigable con el usuario, es decir, rápida, fácil de utilizar y segura.

 

El objetivo de esta etapa es atraer a desconocidos y convertirlos en visitantes.

 

Convertir

 

Luego de haber atraído a los prospectos ideales para tu institución el objetivo será convertirlos en posibles candidatos. ¿Cómo? Los esfuerzos deben enfocarse en interactuar e iniciar conversaciones ofreciendo información de calidad y utilidad para ellos como ebooks, webinars y material educativo que se caracterice por demostrar tu experticia y la experiencia que ofreces en la institución.

 

En esta parte del proceso también es importante empezar a recolectar información sobre los estudiantes que interactúan con tus canales digitales, para eso será importante optimizar las llamadas a la acción en la página (CTA), crear formularios y ofrecer espacios para que contacten a la institución directamente desde el sitio.

 

El objetivo de esta etapa es convertir a los visitantes en oportunidades de venta.

 

• Cerrar

 

Una vez que se cuenta con una base de datos con la información de los posibles candidatos, los esfuerzos se enfocarán en cerrar el trato. Las personas que lleguen hasta este punto son potenciales que están a punto de tomar la decisión y necesitan un pequeño empujón final. En esta parte será indispensable lograr una comunicación más personalizada y cercana.


Las herramientas que Hubspot y el método del Inbound marketing presentan para esta etapa del proceso son la utilización del CRM (Customer Relationship Management) para gestionar los registros de la base de datos. Además, se recomienda la utilización de herramientas de automatización con el objetivo de contar con un flujo personalizado de contendidos que se ajusten a lo que el estudiante busque en ese momento determinado.

 

El objetivo de esta etapa es convertir las oportunidades de venta en clientes o, en este caso, en candidatos y postulantes.

 

• Deleitar

 

Una vez que se logra la venta o que el candidato ha culminado el proceso esperado, lo único que queda es deleitarlo para que pase de ser un cliente a un promotor de la institución. Recuerda que incluso en la era del internet, el boca a boca y la recomendación de un igual siguen siendo estrategias muy importantes para atraer a nuevos prospectos.

 

 


 

Para lograrlo, los esfuerzos se centrarán en mantener un muy buen nivel de satisfacción, ofrecer información de utilidad y un servicio al cliente de alta calidad.

Tendencias de inbound marketing para universidades

 

Estas son algunas de las tendencias de inbound marketing para el 2020 que las entidades de educación superior y del sector de la educación pueden emplear en sus estrategias de publicidad en línea.

 

• Social listening: también conocido como análisis del sentimental o sentimental analysis es la práctica de estudiar la reacción de los consumidores a un nuevo producto o servicio. Se hace mediante el análisis de reviews o comentarios en redes sociales o cualquier otro portal en la web. Aunque no es una estrategia nueva, el desarrollo de herramientas y algoritmos que puedan discernir más claramente lo que las personas sienten sobre un producto es lo que realmente hace tendencia a esta práctica. Los avances en el procesamiento del lenguaje natural, las jergas y la comunicación no convencional (emoticones, reacciones en imágenes) son algunos de los más destacados.

 

Para las universidades, que deben cuidar con recelo su reputación, este tipo de análisis es indispensable. ¿Qué están diciendo de mí en las redes?, ¿cómo me identifican?

 

• Optimización para destacados: el posicionamiento web es una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital, ya que, naturalmente, todos queremos estar en el primer puesto de la primera página de búsquedas. 

 

En la actualidad, los buscadores están tratando de presentar la información de forma más amigable y estratégica a los usuarios mediante destacados o snippets.

 

Tendencias inbound marketing

 

Por esta razón, es importante que los especialistas en marketing tengan en cuenta que sus contenidos deben ser claros, relevantes, útiles y bien estructurados para que los buscadores como Google les den prioridad en sus destacados. En el sector educación, por ejemplo, será esencial responder a las preguntas más comunes entre los estudiantes potenciales que buscan una institución para continuar con su proyecto de vida.

 

• Video marketing: no nos cansamos que reiterar que el video es el formato reinante en la actualidad. No solo es indispensable en el proceso de compra, sino que será una de las tendencias más importantes de inbound marketing en este año. Por lo tanto, incluirlo en tu estrategia de contenido será clave para tener éxito. Recuerda que las personas tienden a buscar videos sobre algún producto o servicio antes de tomar su decisión de compra.

 

• Búsquedas por voz: dados los avances que han hecho los buscadores en términos de tecnología de voz, los pronósticos de los expertos dicen que para este año el 50% de las búsquedas en Google serán hechas por voz. Ese dato es de interés para cualquier página de cualquier nicho en la internet, ya que implica ajusten en las estrategias de SEO debido a que estas búsquedas suelen hacer en lenguaje natural y no las típicas keywords que se usan para el posicionamiento orgánico en la actualidad.

 

• Microinfluencers: los influencers fueron una de las grandes novedades de la década pasada en términos de marketing online. Aunque al inicio se buscaban líderes de opinión en redes con grandes audiencias y amplio alcance, la tendencia para ese año serán los microinfluencers, creadores con nichos específicos y públicos más reducidos pero fuertemente consolidados. En la actualidad, las personas tienden a confiar más en las opiniones de un influencer pequeño, al que consideran más cercano, que a los grandes líderes de las redes.

 

Recurrir a microinfluencers para promocionar tus servicios y productos es una buena idea de inbound marketing para implementar en este año.

¿Buscando el mejor aliado para tu universidad?

 

Si estás buscando un aliado con experiencia para implementar tus estrategias, queremos contarte que en Paxzu somos Hubspot Partner, es decir, somos una de las agencias digitales en Bogotá con presencia en Chile y México que cuentan con la certificación de Hubspot, la empresa desarrolladora y creadora del concepto del inbound.

 

Contar con una agencia de inbound marketing para la gestión y ejecución de tus estrategias en el mundo digital será una gran ventaja y una forma de asegurar, por un lado, el cumplimiento de tus objetivos como institución, y por el otro, estrategias humanas que de verdad logren acercarte a los estudiantes que buscan dar el siguiente paso en sus carreras. Elige lo mejor para tu universidad, contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

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