Las herramientas de automatización de marketing permiten tener una respuesta más rápida y oportuna a lo que demandan los clientes.

Inbound marketing y automatización: la fórmula ganadora para tu marca

06 Mayo 2020
Categorias: Marketing Estrategico

Los medios digitales se han convertido en una herramienta ideal para que las marcas lleguen a sus clientes actuales y alcancen nuevos prospectos. Sin embargo, las estrategias deben adaptarse a lo que los consumidores exigen y, actualmente, el inbound marketing y la automatización permiten hacerlo.

Nunca nos cansamos de repetirlo: es importante estar a la vanguardia de los cambios para mantenernos relevantes en la mente de los consumidores. Si algo nos ha mostrado la actual emergencia sanitaria mundial, es que aquellas marcas que no se acercaron a los medios digitales ni realizaron procesos de transformación digital en sus empresas son las que, en el mediano y largo plazo, verán las mayores consecuencias económicas de esta crisis. Y una forma de mantenerse actualizado es implementando inbound marketing y marketing automation.

 

En ocasiones anteriores hemos hablado de inbound marketing como un acercamiento no invasivo a la publicidad en internet que busca ofrecer experiencias y contenidos valiosos a los clientes. En la actualidad es la metodología de marketing más usada ya que es la que mejor se adapta a las demandas de las audiencias y a los objetivos de las marcas. Esta estrategia sólo se vuelve más efectiva y más enriquecedora gracias a la automatización.

 

Por esa razón, el día de hoy queremos hablarte sobre qué es la automatización de marketing y cómo puede beneficiar a tu marca.

 

¿Qué es marketing automation?

 

En pocas palabras, la automatización de marketing se refiere a la utilización de software especializado para realizar tareas y acciones de manera automatizada en el marco de las estrategias, reduciendo tiempos y optimizando los esfuerzos y los presupuestos.

 

El objetivo de utilizar herramientas de automatización de marketing es delegar a un software ciertas tareas y dejar el trabajo manual, artesanal y creativo en otras partes de la construcción de las estrategias de marketing. De esta forma, no sólo se ahorran tiempos y presupuestos, sino que es posible tener una respuesta más rápida y oportuna a lo que demandan los clientes en ciertas partes del proceso de compra.

 

A continuación, queremos hablarte de dos ejemplos relevantes de marketing automation que ejemplifican los verdaderos beneficios de la automatización en el inbound marketing: lead nurturing y lead scoring.

 

• Lead scoring: por un lado, el lead scoring busca ordenar los registros en una base de datos de forma automática y en tiempo real en función de su cualificación. De esta forma, se puede realizar un análisis de una base de datos y el comportamiento de los clientes para determinar si están o no cualificados para iniciar una relación comercial con la marca. El lead scoring presenta una oportunidad para actuar durante el proceso de captación y, luego del acercamiento, en las acciones pertinentes para lograr la fidelización.

 

• Lead nurturing: por su parte, el lead nurturing está encaminado a madurar a los clientes potenciales de una base de datos a través de, por ejemplo, cadenas automatizadas de correo electrónico, anuncios de retargering, chats integrados, anuncios personalizados en redes sociales, entre otros.

 

Como puedes ver, el lead nurturing está relacionado al scoring debido a que toma los registros de las bases de datos para poner en marcha todas las acciones necesarias para madurar un cliente potencial o para conocer qué contenidos demanda a cada cliente en determinado momento del proceso de compra.

 

De esta forma, un ejemplo simple de utilizar automatización de marketing junto a estrategias de inbound es cuando un cliente ingresa a tu página web y pone un producto en el carrito, pero abandona el sitio antes de realizar la compra.

El inbound marketing permite un acercamiento no invasivo a la publicidad en internet que ofrece experiencias y contenidos valiosos.

En este escenario, si no cuentas con una estrategia de automatización, estás perdiendo un cliente potencial; sin embargo, un software de marketing automation hará que este cliente —y tú empresa— tenga en su correo electrónico un registro de su comportamiento en el ecommerce con el objetivo de reforzar el proceso de compra.

 

Beneficios de la automatización de marketing

 

Durante los últimos años se ha hablado mucho de la automatización del marketing digital y los beneficios que puede traer para el éxito de las campañas que las marcas decidan implementar en el mundo digital. Por eso, el día de hoy queremos recordarte algunos de los más relevantes:

 

• Emplear automatización de marketing te permite desarrollar estrategias más complejas de manera natural, ya que puedes delegar partes del proceso y dedicarte a los aspectos creativos y artesanales de las estrategias. De esta forma, puedes emprender retos más ambiciosos para tu marca.

 

• Al utilizar estrategias de automatización tienes un mayor control de todas tus acciones de marketing y puedes hacer un seguimiento más detallado de su evolución.

 

• La información que puedes obtener al utilizar automatización de marketing te permite tener una idea más clara de cuál es el momento indicado para tomar ciertas acciones con el objetivo de madurar una relación comercial.

 

• Otro beneficio de la automatización es que logras asistir a tu cliente con el contenido ideal en el momento correcto.

 

Ahora que conoces qué implica la automatización del marketing y cuáles son los beneficios que puede brindarle a tu marca, ¿qué esperas para contactar a una agencia de inbound marketing y lograr así tus objetivos en el mundo digital?

 

Paxzu es una agencia digital con presencia en Bogotá, Colombia y países de Latinoamérica como México y Chile. Contamos con una experiencia de más de 20 años en la creación de estrategias integrales de marketing digital para empresas de diversos sectores de la industria con el objetivo de ayudarlos a conseguir sus objetivos en el mundo digital.

 

Empleamos estrategias de inbound marketing, softwares de automatización y nos mantenemos a la vanguardia para ofrecerle el mejor servicio a aquellas empresas que están listas para dar el siguiente paso en su crecimiento.

 

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