Inbound marketing: la clave del éxito para las empresas

Autor: Paxzu
Publicado: septiembre 16, 2020
Última actualización: julio 19, 2021

Inbound marketing: la clave del éxito para las empresas

Posted by Paxzu on Sep 16, 2020 12:00:00 AM
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El inbound marketing se ha convertido en uno de los enfoques preferidos para las estrategias de marketing digital, ya que implementado de forma estratégico brinda excelentes resultados ya que atiende de manera eficiente las exigencias de los usuarios al enfocarse en un público específico y sin resultar invasivo.

 

 

El inbound marketing es el método de crear experiencias y conectar de forma significativa con clientes potenciales, y en la actualidad es uno de los enfoques preferidos por las empresas de marketing digital en todo el mundo. En Paxzu entendemos la importancia y las ventajas que esta metodología tiene para las empresas y sus clientes, por eso, como agencia de inbound marketing y HubSpot Partner, hoy queremos explicarte qué significa, cuáles son las tendencias actuales y por qué es la mejor opción para tu marca.

¿Qué es inbound marketing y cómo nació?

 

Posiblemente ya has oído hablar del inbound marketing, un método de publicidad no invasiva que busca ofrecer experiencias y contenidos valiosos a los clientes con el fin de responder a sus necesidades y cumplir los objetivos de marca. La principal diferencia de este tipo de enfoque es que no emplea todos sus esfuerzos en llamar la atención de los clientes de forma indiscriminada —como hace el marketing tradicional o outbound—, por el contrario, se centran en generar contenidos relevantes para el perfil de su cliente ideal (el que de verdad es de su interés) para que sean ellos quienes lleguen a los canales digitales de forma más natural y no agresiva.

 

Al crear contenido pensando en las necesidades y problemas de tus clientes ideales estarás generando experiencias más significativas, lo que se traduce en confianza hacia la marca, credibilidad para la empresa y, por supuesto, en ventas fijas.

 

Este método fue desarrollado y popularizado por Brian Halligan y Dharmesh Shah, cofundadores de HubSpot, quienes crearon la propuesta mediante un enfoque un poco más educativo en el que los clientes potenciales aprenden de qué forma los productos o servicios de una marca pueden serles de utilidad y proporcionarles la información necesaria para que avances a su propio ritmo en el proceso de compra.

¿Cómo ayuda el inbound marketing a las empresas?

 

El 90% de los compradores no se ha decidido sobre una marca antes de buscar en la web, lo que significa que la mayoría de los consumidores está abierto a recibir propuestas interesantes y atractivas y a investigar por su cuenta antes de decidirse a comprar un producto.

 

Para las marcas esto significa una ventana bastante amplia de operación en la que pueden emplear las estrategias necesarias para atraer, convertir, cerrar y deleitar a un lead. Esta característica típica de los consumidores actuales es la que justifica la popularidad del inbound marketing para empresas.

 

A continuación te contamos cómo es el proceso y de qué forma está novedosa metodología puede ayudarte a alcanzar tus objetivos en tu plan de marketing y en el mundo digital.

 

• Atraer: de desconocidos a visitantes

 

Atraer tráfico indiscriminado no es práctico para una estrategia de marca, en realidad, lo que se busca es llamar la atención de los clientes potenciales. A través de la creación de buyer personas, las técnicas de posicionamiento web orgánico (SEO), el marketing de contenidos relevante y útil para los clientes, la optimización de redes sociales, la pauta en la web, la optimización de la página web y demás, las marcas pueden lograr la atracción de las personas ideales para realizar una compra.

 

• Convertir: de visitantes a oportunidades de venta

 

Una vez que se han logrado convertir a los extraños en visitantes de tu página web, es hora de comenzar interactuar y fortalecer una relación de confianza con la marca. En este punto es indispensable crear conversaciones más personalizadas y cercanas con cada cliente, empleando herramientas de automatización para ofrecerles la información adecuada en el momento oportuno y así guiarlos a la siguiente etapa.

 

Recuerda: un mensaje correcto en el momento indicado puede hacer la diferencia. ¿Y cómo se logra eso? Con análisis del comportamiento y las necesidades de los clientes.

 

• Cerrar: de oportunidades a clientes

 

En esta etapa ya estamos a nada de lograr que nuestros leads se decidan por nuestro producto o servicio, por lo que será indispensable optimizar los canales que permitan la compra y utilizar las herramientas para demostrar las cualidades destacables de nuestra oferta en el sector. En este punto, el Inbound recomienda emplear herramientas de automatización y gestión de registros para estar presente para el cliente cuando decida comprar.

 

• Deleitar: de clientes a promotores

 

El inbound marketing dicta que los esfuerzos no acaban una vez se ha generado la conversión porque la idea es conservarlos y convertirlos en promotores de nuestra marca mediante las herramientas de servicio al cliente, la oferta de contenidos útiles y relevantes y, en general, seguir construyendo confianza y afinidad con la marca.

Ventajas del inbound marketing para tu marca

 

Si estás considerando acudir a una agencia que implementa el inbound marketing para empresas, te contamos los principales beneficios que este método trae para tu marca:

 

• Mejor relación precio-calidad: el inbound marketing y marketing de contenidos resulta más rentable y más efectivo en comparación con las técnicas de publicidad más directas. Esto se debe a que no estarás ofreciendo tus productos y servicios de forma indiscriminada a todas las personas que alcances con tus mensajes, sino que los clientes potenciales —los que de verdad pueden representar un lead—vendrán a buscarte a través de tus contenidos porque de entrada tienen interés en tu sector.

 

No gastarás esfuerzos y recursos en mandar mensajes a cualquier persona, sino que estarás invirtiendo en ofrecer información relevante para los que sí son de tu interés. Un ejemplo de es la publicidad en televisión: además de ser sumamente costosa, es prácticamente imposible tener datos detallados del alcance o el impacto de ese contenido en las audiencias. En cambio, con las estrategias de inbound marketing podrás tener datos que midan estas y muchas más variables.

 

• Mejores relaciones con tus clientes: el inbound marketing está completamente basado en los clientes y en lo que desean. Se basa en la idea de proporcionar contenido valioso con el objetivo de obtener más información de los clientes y ofrecerles información relevante. Esto le puede traer beneficios como mejoramiento de marca, incremento de ventas recurrentes, mayor alcance de marketing y más y mejores leads.

 

• Datos medibles y métricas visibles: a diferencia del marketing tradicional, el inbound permite medir efectivamente los resultados de los esfuerzos y el presupuesto dispuesto para una campaña. Esto es una gran ventaja ya que sabrás a ciencia cierta si el retorno a la inversión (ROI) es favorable o no.

Debido a que las estrategias de inbound marketing están construidas a partir de datos e información sobre los comportamientos de los clientes que se interesan en la marca y se centran en la interacción con los canales digitales disponibles, es más fácil determinar si una estrategia está siendo efectiva o no, si está cumpliendo los objetivos que esperamos y qué aspectos se deben mejorar en la marcha.

 

• Mejor reconocimiento de marca: uno de los efectos más notables del inbound marketing es el reconocimiento que logra su marca en el mundo digital. Entre más contenido de calidad y valor publique para su público de interés, mayor será el reconocimiento. Lo mismo ocurre con la reputación, puesto que ahora las marcas pueden participar de las conversaciones que se generen sobre ellas o sobre temas relacionados en tiempo real. Con la publicidad tradicional, sin embargo, las piezas (comerciales, cuñas, etc.) son lanzadas y los clientes no solo no pueden interactuar con ellas, sino que la marca tampoco puede participar en la lectura que se haga de esas piezas.

 

• Mayor lealtad de marca: como lo explicábamos anteriormente, la estrategia se centra en proporcionarle a las audiencias contenido relevante. De esta forma, entre mayor valor les brinde la información, los clientes potenciales y anteriores confiarán más en tu marca y volverán a tu sitio por más contenido. A largo plazo, contarás con una muy buena reputación y clientes con sentido de lealtad a tu marca.

 

Tendencias de inbound marketing para empresas en el 2020

 

Los próximos meses del año, en cuanto a tendencias de inbound marketing, estarán marcados por diferentes métodos que permiten la interacción con los clientes, el fortalecimiento de relaciones, mejores experiencias y, por supuesto, la personalización para cada caso en específico con el objetivo de ofrecer a los clientes lo que están buscando y esperando. A continuación, te presentamos las tendencias de inbound marketing para tu empresa en este 2020. Conócelas y atrévete a potenciar los resultados de tu negocio.

 

1. Chatbots o inteligencia artificial para el servicio al cliente

 

Plataformas como Google Asistant, Amazon Echo y Facebook Messenger son algunas de las más populares, están liderando y están permitiendo que el servicio al cliente sea mucho más oportuno y próximo.

 

Ahora bien, esta clase de tecnologías permite contestar preguntas complejas por medio de voz o texto con gran precisión. Así es como las empresas están logrando brindar información detallada sobre productos, servicios y puntos de venta de manera oportuna y real.

 

Avianca, por ejemplo, es una de las compañías que se ha sumado a esta plataforma y por medio de un bot llamado Carla responde determinadas inquietudes desde el Messenger de Facebook.

 

2. Publicidad nativa con inbound marketing

 

Cada día las personas y consumidores se alejan de la publicidad que les molesta, todo gracias a bloqueos que les permiten evitar aquello que no quieren recibir o ver. Ahora bien, estamos seguros que esto no es lo que quieres lograr. Por ello, la publicidad nativa te permite crear experiencias positivas para aquellas personas que están expuestas a tus anuncios. Uno de nuestros marketing tips preferidos es lograr llegar a tus clientes a través de las suscripciones a boletines por correo electrónico, ya que este tipo de publicidad el usuario la escoge y es voluntaria, así mismo, podrá “darse de baja” en cualquier momento.

 

3. El video aprovechará el potencial de la programática

 

¡Así es! La programática no solo se usará en videos sino también para automatizar la creación y optimización de los anuncios. Entonces, miles de variaciones producidas por anuncios de videos permitirán a los anunciantes llevar a cabo campañas con alto grado de especificidad y personalización. Por ello, se verán combinaciones entre texto e imágenes superpuestos en videos en tiempo real, lo que permitirá experiencias particulares.

 

A eso hay que sumarle que, como hemos dicho en anteriores ocasiones, el video es el formato por excelencia del momento, y según los datos de los expertos, esto solo seguirá siendo una tendencia en aumento. Por eso, contar con una estrategia de contenido que incluya diversos y novedosos formatos de video será esencial para responder a las necesidades de los clientes.

 

4. Marketing de influencia

 

Este busca identificar a los líderes de opinión, aquellos que van más allá de ser los populares en redes sociales. El influencer es aquel que invita y motiva a otros para que usen determinados productos o servicios gracias a la voz a voz que generan. Es por ello que este se posiciona como uno de los métodos más oportunos para tu estrategia de posicionamiento web, porque llegarás a tus clientes potenciales de manera más natural y real. Tus clientes lo sienten y es de gran valor para tu marca ya que no solo estarás vendiendo tus productos sino también brindando experiencias.

 

Por estas razones, es la estrategia más recomendada para lanzamientos de productos e incluso de una marca. Esta técnica de inbound marketing te permite acercarte oportunamente a tus usuarios.

 

5. Guest blogging entra en juego

 

Hace algunos años el guest blogging perdió credibilidad, ya que se utilizaba con la única intención de generar backlinks a SEO o posicionamiento en buscadores, el resto era secundario y muchas veces descuidado. Al final terminó siendo una manera de obtener promoción cruzada pero muy monótona y aburridora. De este modo, se debe determinar que el guest blogging es invitar a alguien para que escriba o comparta en plataformas de mi marca, conocidos también como backlinks.

La importancia de un diseño web y contenidos relevantes en inbound marketing

 

El diseño web debe llevarse gran parte de tu atención porque será el que ofrezca a tus clientes funcionalidad; pero sobre todo, será de vital importancia que tu diseño genere emociones. Para lograrlo, es necesario que logres aproximar a tus usuarios a tu experiencia, y con ellos, los valores de tu marca. Dos grandes marcas de bebidas energéticas te muestran que el “saber hacer” en el marketing experiencial y en el branded content te harán diferente: Red Bull y Monster.

 

De igual modo, en el diseño web debe ser relevante y fundamental el concepto que existe tras cada uno de los sites. En este caso, fíjate en el mensaje, el eslogan y la simbología de tu negocio. Lo más valorado por tus clientes potenciales es que logres generar una historia alrededor de tu marca y el compromiso se demostrará por lo que has venido trabajando junto a expertos en estrategias digitales.

 

¡Ojo! Un contenido bien pensado y enfocado será el motor de tu campaña online, es el que será el que marque la diferencia y te lleve a crear tu identidad digital. En ocasiones, sucede que hay empresas que generan contenidos de calidad, pero no logran llegar a sus objetivos ni tampoco, encuentran la forma de indagar la trazabilidad de lo que provocan los usuarios o el impacto que tienen en los clientes.

 

El inbound marketing implica analizar las keywords o palabras clave que te ayudarán a llegar a tu público objetivo y así, enfocar los contenidos que te funcionen. No solo se trata de un buen posicionamiento SEO, sino aquellos que motivarán a tus clientes a la conversión. Se debe escribir con intención, deben incluir llamados a la acción. Recuerda que tus clientes buscan que les respondas y les des soluciones.

¡Elige a una agencia reconocida como HubSpot Partner!

 

En Paxzu somos una agencia de publicidad digital partner y aliada de Hubspot, es decir que te garantizamos que somos expertos en esta metodología que puede traer muchos beneficios para tu marca.

 

Hoy es el momento de implementar esta metodología ganadora en tus estrategias y campañas digitales de la mano de una agencia partner certificada y, por lo tanto, experta en inbound marketing, con presencia en Bogotá, Colombia y otros países de América Latina como Chile y México.

 

¡Contáctanos y te empecemos a trabajar juntos!

 

“Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad que existe” — Milton Hershey

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