El marketing verde busca implementar prácticas de negocios sostenibles y reflexionar sobre el impacto de la marca en el medio ambiente.

Green marketing y la importancia de comunicar la sostenibilidad empresarial

11 Mayo 2020
Categorias: Marketing Estrategico

Transmitir un mensaje que sea sostenible y amigable con el medio ambiente se ha convertido en una necesidad para las marcas debido a las exigencias de los consumidores que cada día se muestran más conscientes por la situación del planeta y son más responsables frente a los productos que consumen.

Comunicar sostenibilidad ambiental no es sólo importante, es absolutamente necesario. Actualmente, el ambientalismo es uno de los valores centrales de nuestra sociedad, por esa razón, las marcas no pueden darse el lujo de no entender la importancia de implementar green marketing en sus estrategias de comunicación digital.

 

Nunca, en toda la historia de la humanidad, nos hemos preocupado tanto por el medio ambiente como la hacemos en la actualidad, y es que la gran cantidad de problemáticas ambientales que debemos enfrentar hoy en día han llevado a una gran cantidad de la población a replantearse sus formas de consumo y los valores que aprecian en las marcas que compran.

 

Eco amigable, orgánico, reciclable y sostenible son algunas de las palabras que los consumidores esperan encontrar en los empaques de los productos o en la información de los servicios que consumen. Las etiquetas y la información que les proporcionamos a los usuarios sobre nuestros productos o servicios no pueden quedarse en ser una mera formalidad, porque cada día más y más consumidores las escanean y analizan buscando alguna de estas palabras.

 

Green marketing

 

Ahora, con la emergencia sanitaria mundial que ha generado el nuevo coronavirus y las imágenes recientes de lugares que han recuperado su entorno natural sin la actividad humana, muchas personas han cuestionado sus formas de consumo y voltean su mirada a estilos de vida alternativos y respetuosos con el planeta. Ante este panorama, comunicar la sostenibilidad empresarial recobra una nueva importancia.

 

¿Qué es el marketing verde?

 

Si te has preguntado qué es el mercadeo ecológico tienes que saber que no sólo se trata de comunicar las cualidades ecológicas de un producto o un servicio, sino de una visión empresarial que debe transformar o al menos impactar de forma significativa a la marca.

 

En general, el marketing verde habla de implementar prácticas de negocios sostenibles, demostrar responsabilidad social, reflexionar sobre el impacto de nuestra marca en el medio ambiente y repensar el proceso de producción para reducir los efectos negativos de la utilización de recursos importantes.

 

No sólo se trata de crear eslóganes y modificar las etiquetas de nuestros productos, es una apuesta por una renovación en donde la responsabilidad ambiental es uno de los pilares fundamentales de los valores empresariales.

 

Los retos de comunicar la sostenibilidad

 

A pesar de lo importante que es comunicar la sostenibilidad ambiental de nuestra marca, realmente no es algo muy fácil de hacer. Los consumidores tienen actualmente todas las herramientas necesarias para comprobar si en efecto eso que anuncias en tus canales se trata de una apuesta verdadera o simplemente de una forma de montarse en la ola del ambientalismo para mejorar tu imagen.

El green marketing es una apuesta en donde la responsabilidad ambiental es uno de los pilares fundamentales de la empresa.

Además, embarcarse en una campaña de comunicación verde que no cuente con las bases para parecer lo suficientemente genuina tampoco es una buena apariencia frente a los inversionistas o los socios comerciales.

 

Aquí es donde aparece lo que se conoce como el paradigma de la sostenibilidad empresarial, ya que implica, no solo una buena estrategia de inbound marketing para empresas que comunique los valores ambientales, sino una transformación real de muchos aspectos internos de la organización.

 

No sólo te enfoques en decir que tu producto es ecoamigable, demuéstralo. Preferiblemente, haz del discurso ambientalista parte de la identidad de tu marca. Analiza tu proceso de producción y asume una actitud responsable frente impacto en el planeta.

 

Algunos de los ejemplos más conocidos de una buena estrategia de green marketing son empresas como Starbucks, que se ha enfocado en buscar certificaciones ambientales y ha luchado por eliminar el consumo de plásticos de único uso dentro de sus miles de tiendas alrededor del mundo. Ikea también ha destacado en este campo, puesto que casi el 90% de sus edificios se alimenta de paneles solares, utiliza energía eólica y ha creado campañas para sembrar millones de árboles.

 

Como puedes ver, estas empresas han asimilado una visión amigable con el planeta desde el interior de sus procesos, y han convertido la sostenibilidad en uno de sus valores más importantes.

 

La forma en que comuniques tus esfuerzos por mejorar tu impacto en el planeta también deberá ser muy estratégica. Es importante entender que no es la primera vez que los usuarios tienen un acercamiento a los problemas ambientales que de seguro trataras de remediar, de hecho, en la actualidad, hay tantos mensajes ecológicos que si no tienes cuidado, podrías caer en un lugar común o terminar con un discurso superficial.

 

Para eso, lo mejor es contar con un equipo capacitado y con experiencia en la comunicación de temas sensibles y de impacto social para asegurar que la construcción de tu discurso realmente sea efectiva.

 

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