Los consumidores actuales esperan que las marcas les ofrezcan productos y servicios que satisfagan sus necesidades y  reflejen sus valores, ideas y opiniones.

Caso de éxito: el marketing digital y las campañas de sensibilización social

12 Agosto 2020
Categorias: Marketing Estrategico

La responsabilidad social se ha convertido en una exigencia por parte de los consumidores hacia las marcas, motivo por el que esto se ha convertido en algo imprescindibles en las campañas de marketing. En este sentido, te contamos sobre un caso de éxito que muestra la relevancia que han tomado las acciones sociales.

Actualmente, los medios digitales son una herramienta poderosa que bien usados pueden abrir conversaciones importantes en la opinión pública sobre temas de incidencia común que incluso pueden llegar a cambiar políticas públicas y legislación nacional. Como agencia de marketing digital estamos plenamente conscientes de eso, por esa razón, el día de hoy queremos hablar de nuestro caso de éxito con una estrategia de marketing de sensibilización sobre una problemática social persistente en la sociedad colombiana.

 

El marketing y las causas sociales

 

Para muchos expertos, la publicidad online y offline no puede ser indiferente al entorno social. El marketing, como ejercicio comunicativo, debe reflejar el contexto en el cual se desarrolla para que realmente resuene con las audiencias. Aunque antes no era tan directo, el consumo ideológico marca una tendencia dominante hoy en día.

 

Por un lado, las expectativas de los consumidores actuales son diferentes, ya no solo esperan que las marcas les ofrezcan productos y servicios que satisfagan sus necesidades, también demandan que esos bienes que adquieren reflejen sus valores, ideas y opiniones sobre el mundo. A eso se le conoce como el consumo activista.

 

Por esta razón, muchas marcas y agencias de estrategias digitales le apuestan a declarar sus posiciones frente a temas de importancia social, aunque de forma calculada. Un ejemplo claro de este nuevo panorama es el caso de Nike, que luego de apoyar abiertamente al deportista Colin Kaepernick tras haberse enfrentarse a la NFL, logró un crecimiento del 30% en sus ventas a pesar de la gran controversia que se generó entre fanáticos e inversionistas por igual.

 

Por el otro, no se puede dejar de reconocer que los canales digitales también son el entorno en el cual se construyen discusiones importantes sobre aspectos fundamentales de la vida social. En este espacio común, en el que convergen todos los sectores de la sociedad y que nos ha conectado más que nunca y que nos ha puesto a conversar de temas importantes. En este sentido, el marketing digital puede proveer herramientas indispensables para poner sobre la mesa temas de urgencia para la sociedad.

 

Estrategias de redes sociales para la sensibilización social

 

Entendiendo plenamente que los medios digitales pueden ser un canal para la transformación social, en Paxzu nos unimos a la Fiscalía General de la Nación para implementar un plan de marketing en redes sociales alrededor de un tema de importancia nacional: la trata de personas y la explotación sexual que, al día de hoy, afecta en un 86% a mujeres y niñas.

 

De esta forma nació una campaña de sensibilización social que tendría un impacto en 30 ciudades del país y 9 países del mundo considerados lugares de alto riesgo para el delito de la trata de personas.

 

Como agencia de contenidos digitales asumimos el reto de comunicar esta realidad tan compleja y con tantas víctimas, pero que era tan poco comentada y de la cual se conoce tan poco.

Gracias al redireccionamiento en redes sociales se logró cumplir y superar los objetivos de la campaña.

Esta estrategia estaba dirigida a personas en condiciones de vulnerabilidad para el delito y con entornos que pudieran ser considerados de riesgo.

 

La comunicación estuvo enfocada en presentar casos reales reportados ante la Fiscalía, pero siempre manteniendo en completo anonimato la identidad de las víctimas. Estos casos fueron difundidos en la web y en redes sociales con el objetivo de impactar al público objetivo.

 

Esta campaña dio como resultado más de 105.000 sesiones totales, principalmente en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, y se contó con la participación de varias entidades de los sectores público y privado que decidieron unirse a la iniciativa. Adicionalmente, logramos que 26 agentes de la línea de atención de la Fiscalía (la línea 122) llevaran el caso de 9 personas que afirmaron ser víctimas de estos delitos. Además, según información del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), se realizaran más de 128 investigaciones sobre el delito, es decir, un incremento del 137%.

 

De esta forma, y gracias al redireccionamiento en redes sociales, logramos cumplir y superar los objetivos de la campaña. Así, la trata de personas, una problemática social que se vive en la vida real, pasó a sentirse en el mundo digital.

 

Como agencia de consultoría de automatización de marketing, en Paxzu entendemos la importancia de los canales digitales y contamos con la experiencia para sacarles el mayor provecho posible de acuerdo a las metas y los intereses de nuestros clientes. En nuestra trayectoria con empresas de múltiples sectores e iniciativas sociales como esta, hemos demostrado que una estrategia bien construida y llevaba a cabo por profesionales expertos puede lograr lo que sea, incluso lograr trasformaciones sociales.

 

Estamos en la capacidad de gestionar la estrategia de marketing que mejor se adapte a tus necesidades, ¡contáctanos!

¡Empecemos a trabajar en tu estrategia!