El 65% de los usuarios latinoamericanos que ingresan a esta YouTube buscan contenidos que brinden un nuevo aprendizaje.

EduTubers y la nueva era del marketing de la educación

22 Mayo 2020
Categorias: Marketing Estrategico

Conoce a los EduTubers y cómo están conquistando a las audiencias por medio de un contenido diferente e innovador que ha llamado la atención de las marcas para generar estrategias de marketing digital exitosas.

Durante los últimos años, la educación online ha abierto múltiples debates en los diferentes círculos académicos ya que plantea un cambio radical al paradigma de la educación tradicional. Más allá del debate del aprendizaje virtual versus el presencial, hay algo que no se puede negar: cada vez son más los usuarios de internet que ingresan a las plataformas de video con el objetivo de aprender algo.

 

Los videos de YouTube, específicamente, son el contenido que más consumen los usuarios que buscan aprender algo en internet, ya sea de un tema especializado o algo tan sencillo como hervir un huevo. De acuerdo a Google, el 65% de los usuarios latinoamericanos que ingresan a esta plataforma lo hacen con el objetivo de obtener un nuevo aprendizaje.

 

Debido a la alta demanda de videos educativos, YouTube alberga a creadores de contenido de todas las áreas del conocimiento, algunos certificados por instituciones de educación y otros equipados con conocimiento empírico. A estos profesores virtuales se les conoce como “EduTubers”, término creado por la plataforma en la que difunden sus conocimientos.

 

Estos influencers de la educación que, mediante la monetización de sus contenidos, han hecho de YouTube su trabajo, también han logrado transformar significativamente el concepto del entretenimiento en internet. La idea de que los usuarios acuden a las plataformas de video con el objetivo de buscar música y deportes como forma de pasar el rato ya no es tan absoluta, puesto que las maneras creativas e innovadoras que los edutubers han desarrollado para difundir sus contenidos han cautivado a las audiencias hasta el punto de contar con gran parte del tráfico total de YouTube.

 

De hecho, según datos de Google, al día se producen mil millones de visitas a contenido relacionado al aprendizaje y se comparten alrededor de un millón. Estos datos no sólo reflejan un cambio en el acercamiento a la educación, sino que presentan un panorama nuevo para las marcas que buscan formas novedosas de vincularse con sus audiencias.

 

Los canales dedicados a la enseñanza en YouTube cuentan con miles y miles de suscriptores, millones de vistas y cifras increíbles de interacción de las inmensas comunidades creadas alrededor de temas específicos que las marcas pueden aprovechar de múltiples formas. Por un lado, pueden apoyar el contenido de estos profesores virtuales con anuncios caminados al mismo objetivo o, por el otro, crear contenido en conjunto para dar a conocer la marca y satisfacer la interminable demanda de conocimiento en internet.

 

El caso de Cambridge Assessment English y los Amigos Ingleses

 

Los EduTubers han logrado transformar significativamente el concepto de entretenimiento en internet.

 

En este caso de éxito de implementación de inbound marketing para universidades, el departamento encargado de los exámenes para las certificaciones en el idioma inglés de la Universidad de Cambridge, el Cambridge Assessment English, colaboró con dos populares edutubers conocidos como los Amigos Ingleses para crear una estrategia que les permitiera conectar con las audiencias potencialmente interesadas en certificar su nivel de inglés con esta institución.

 

Con esta campaña, este departamento de la Universidad de Cambridge logró que sus recursos disponibles en la red para la enseñanza y el aprendizaje del inglés obtuvieran un mayor nivel de visibilidad en internet y acercaran la institución a todos los jóvenes que buscan mejorar y certificar su nivel en este idioma con el objetivo de graduarse, acceder a formación de posgrado, aplicar a una beca Erasmus o tener mejores posibilidades de ingresar al mercado laboral.

 

Esta campaña, que estuvo acompañada de una miniserie en Instagram, obtuvo resultados positivos para la institución y demostró que los centros educativos y las marcas pueden aprovechar las estrategias de inbound marketing por igual para cumplir sus objetivos y conectar con sus audiencias.

 

En este sentido, contar con el apoyo de una agencia de inbound marketing como Paxzu para el desarrollo de estrategias creativas y vanguardistas que le permiten a tu marca vincularse con las audiencias, respondiendo efectivamente a sus demandas y necesidades, es de suma importancia para tener éxito en cualquier proyecto que se emprenda en el mundo digital.

 

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