Enriquecer los contenidos de tu estrategia de marketing con formatos dinámicos hace que resulten más atractivos para los usuarios.

La importancia del marketing de contenidos para el éxito de las estrategias digitales

2019-10-22
Categorias: Marketing Estrategico

Dentro de una estrategia de marketing digital la calidad del contenido es imprescindible para que esta resulte exitosa, por ello, hoy te decimos algunos aspectos a tener en cuenta para garantizar el posicionamiento de tu marca.

Sin duda alguna, el contenido es una de las piezas fundamentales de cualquier estrategia de marketing digital. En Paxzu lo sabemos, por eso, el día de hoy queremos hablarte sobre las tendencias de content marketing actuales, cómo hacer que tu estrategia sea efectiva, formas de medirla y cómo mejorar la edición de contenidos para alcanzar todas tus metas.

 

Primero que nada: ¿podrías decir qué es el content marketing?, de acuerdo con el Content Marketing Institute (CMI), es “Un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido”.

 

1. El marketing de contenidos en cifras

 

¿Sabías que el 91% de las empresas americanas utilizan content marketing como parte de su estrategia?

 

En el Estudio del Content Marketing para el año 2019 elaborado por el Content Marketing Institute (CMI) y Marketing Profs, que se llevó acabo con base en 1.947 encuestas a profesionales en todo el mundo, se encontraron los siguientes datos:

 

El 56 % de las empresas de marketing digital y agencias informaron sobre el crecimiento del área de la creación de contenidos.

 

Un 70 % asegura que lo más efectivo de sus campañas fueron las estrategias de content marketing en comparación con lo que pasó en años anteriores.

 

Afirmando su efectividad, el 93 % de las empresas tienen un serio compromiso con una agencia digital que trabaje en su marketing de contenidos.

 

El 72% de los consultados creen que el content marketing incrementa el engagement y afirman que esta estrategia aumentó el número de sus clientes potenciales.

 

El 91% de los especialistas en marketing B2B utilizan el marketing de contenidos para alcanzar a sus clientes, mientras que el 82% piensa que esta es una estrategia clave.

 

estrategia marketing de contenidos

 

1.1. El contenido genera la confianza que necesitas para posicionarte

 

Una gran parte de las empresas encuestadas —específicamente el 96 % de ellas– consideran que su estrategia de contenido los hace más confiables en comparación a las empresas que no lo hacen. Además, un 77 % de ellas utilizan como fuente de investigación a sus propios buyer personas para generar contenidos.

 

Ahora te preguntarás ¿qué tipo de contenido resulta más efectivo? Estas son las cifras de crecimiento de los diversos formatos que se pueden utilizar en las estrategias digitales:

 

Contenido de audio/visual (como livestreaming, videos, webinars): incrementó en un 64%.

Contenido escrito digital (como ebooks y artículos): aumentaron en un 61%

Contenido en imágenes (como fotos, infografías o GIF): aumentaron en un 56%.

Contenido más personal (como presentaciones, eventos): aumentaron el 41%.

Contenido solo de audio digital (como audiobooks, podcasts): incrementaron en un 38%.

Contenido escrito impreso (como libros, revistas, brochures): aumentaron solo un 27%.

 

2. Efectividad de una estrategia de marketing de contenidos

  

Como pudiste ver, muchas de las empresas pueden confirmar que para ellas la estrategia de marketing de contenidos fue muy efectiva. Algunos de los indicadores que dieron al respecto fueron:

 

El 53% de las empresas que se consultaron afirmaron que fue moderadamente exitoso.

El 20% aseguró que la campaña fue muy exitosa.

El 4% confirmó que fue extremadamente exitosa.

 

Mientras más comprendas sobre el tema y busques el apoyo de una agencia de publicidad digital, más pronto comenzarás a notar mejores resultados. ¡Anímate!

 

También puedes leer: 3 retos del marketing de contenidos que te ayudaremos a vencer.

 

2.1. No olvides estos pequeños detalles para alcanzar la meta

 

Para elegir un formato exitoso y que tu estrategia cumpla con tus expectativas, debes saber que las metas pueden ser varias. Por ejemplo, si tu marca actualmente tiene como objetivo lograr mayor cantidad de leads, los casos de estudio y los e-books serán efectivos; pero si por otra parte, lo que requieres en el momento es aumentar el tráfico de tu sitio web, los textos son un gran formato a elegir.

 

2.2. La calidad del contenido hace un 78% efectiva tu estrategia de content marketing

 

No importa a qué se dedique tu negocio, el marketing de contenidos podrá aportarle mayor valor. Además, el equipo de trabajo de nuestra agencia de publicidad digital ayudará a que tu credibilidad aumente y, con el tiempo, sea una autoridad para cada uno de tus visitantes o usuarios.

 

3. Cómo medir la efectividad de una estrategia de contenidos

 

Actualmente son muchas las marcas que solicitan el apoyo de empresas de marketing digital para la creación de contenidos, por eso, queremos que conozcas cómo medir correctamente los resultados de tus esfuerzos.

 

3.1. Analicemos lo que necesitas para cumplir tu propósito

 

Los fundamentos que te ayudarán a encaminar correctamente tu estrategia de contenidos y a medir la efectividad de las labores realizadas son principalmente dos:

 

• Define bien tu buyer persona: este es el estereotipo que tu marca define para el tipo de consumidor que desean atraer y no es lo mismo que el target. Esta persona es real y tiene nombre, cuenta con características psicodemográficas, retos personales, gustos, comportamientos naturales y objetivos de vida. Para una empresa de marketing digital la definición de la buyer persona es sumamente importante.

 

• Tener muy claros los objetivos de tu estrategia: la idea es definirlos desde el primer momento en el que tienes una página web con una estrategia digital. Algunos de ellos pueden ser: hacer la construcción de confianza a la marca, lograr visitas a tu blog, posicionar tu marca, mejorar el SEO, fidelizar a la audiencia, soportar otros canales como redes sociales.

 

Según la opinión de los expertos, debes tener en cuenta que la mejor estrategia a aplicar para tus contenidos es la del mejoramiento SEO.

 

3.2. Aprendamos a medir la efectividad del content marketing

 

Para poder hacerlo correctamente, lo ideal es contar con un equipo, preferiblemente de una empresa de marketing digital con profesionales que manejen Google Analytics. Google Search Console será un importante complemento de esta herramienta, la cual será capaz de medir tu indexación y el posicionamiento de los contenidos en este importante buscador.

 

Hay otro par de plataformas que podrán ayudarte a complementar este proceso, hablamos de Semrush y Ahrefs. Entonces, una vez la herramienta de Google Analytics sea manejada por un equipo experto, tendrás un análisis completo sobre tus resultados.

 

3.2.1. ¿Cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta?

 

Estos son algunos de los aspectos más importantes que las empresas de marketing digital deben analizar a través de las herramientas de Google Search Console y Google Analytics

 

• Tasa de clic: esta tasa es medida en un porcentaje entre el 1 % y 100 %, por lo que si tienes una tasa de clic orgánica del 5 % quiere decir que tienes 500.000 impresiones. 

El acompañamiento de una agencia de marketing para tu estrategia garantiza mejores resultados.

Esto significa que de esa cantidad lograste que 25.000 personas hicieran clic en los resultados de búsqueda. En un caso como este, tu contenido indexado tiene una tasa de clic positiva.

 

• Impresiones: este es el impacto que recibe tu marca en los buscadores, estas impresiones orgánicas significan que tu marca ha aparecido en los resultados de búsqueda cuando una persona indaga sobre determinados temas. Es importante para medir tu efectividad.

 

• Volumen de tráfico: con esto sabrás el total del tráfico que estás logrando por medio de las búsquedas que los usuarios hacen en los buscadores. Lo importante será hacer un análisis de esta variable en comparación con el total de tráfico de tu sitio. Que tu estrategia de contenido sea basada en publicidad pagada no es la mejor decisión, porque puedes presentar un riesgo si cuentas con un 30% de tráfico orgánico frente a un 60 % de tráfico pago.

 

• Posición media del contenido: una vez realices la publicación de contenido en tu página web, Google realizará un análisis para identificar su calidad, de ser así, realizará la indexación; sin embargo, no podrás garantizar su posicionamiento. La herramienta de Search Console te ayudará a identificar la posición del contenido, sea el número 1 o el 54. Realizar este análisis es fundamental para medir la efectividad. Lo ideal es que esta cifra se mantenga o disminuya poco a poco. Mientras estés en la primera página, en el top 1 sabrás que la calidad del contenido es excelente.

 

• Tráfico directo frente a tráfico de referencia: es el número de personas que han entrado a tu página web de manera directa frente a las referencias de otros sitios. Por eso, mientras más viral sea tu contenido, mayor será el tráfico de referencia hacia tu sitio web.

 

4. Cómo hacer una mejor corrección de contenidos escritos

 

Que continúes con el desarrollo de contenido escrito no quiere decir que estés desactualizado, ya que al menos el 72 % de las compañías B2B están seguras de que este es el tipo de contenido es ideal para aumentar el engagement.

 

Pero para reafirmar lo que te contamos, en el estudio de Content Marketing Institute (CMI) sobre los formatos de contenido que son más efectivos para incluir en una estrategia, estos fueron los resultados:

 

Blog post o artículos: 73 %

Podcast: 57 %

Ebooks: 56 %

Videos: 54 %

Contenidos interactivos: 46 %

Eventos personales: 35 %

Webinars: 36 %

Casos de estudio: 18 %

 

Como puedes ver, si bien los formatos audiovisuales están subiendo en términos de efectividad, el contenido escrito aún juega un papel muy importante en el éxito de las estrategias.

 

4.1. La importancia de la corrección de contenidos escritos

 

Cuando se trabaja con producción de copywriting, realización de contenidos para blog y todo lo referente al desarrollo de contenidos, el análisis, actualización y corrección es parte fundamental de la labor las empresas de marketing digital para poder ofrecer un resultado totalmente pulcro.

 

Es importante tener en cuenta que la revisión de contenidos para publicidad digital va mucho más allá de evitar los errores de ortografía, porque se trata también de construir un mejor contenido para que la información se pueda comunicar de una manera más interesante y clara a todos los lectores, ¿quieres saber los consejos que una agencia experta tiene para ofrecerte?

 

Te interesa: ¿Trabajas con copywriting? Estas son las 4 fórmulas que debes aplicar.

 

4.2. ¿Cómo perfeccionar tu escritura y ser un profesional en revisión?

 

Al trabajar en un equipo de contenidos dentro de una agencia de estrategia digital te darás cuenta cómo, con la experiencia, irás desarrollando ciertas capacidades y habilidades para perfeccionar la redacción y corrección de los textos. Sigue nuestros consejos y toma nota:

 

• Es más fácil percibir errores de los textos de otros: cuando trabajas con un equipo de marketing te das cuenta que es más complicado percibir errores gramaticales o mejorar en el desarrollo del SEO cuando haces la revisión por ti mismo. No te preocupes, es común que pasen desapercibidos. Contar con el apoyo de editores hará de este trabajo más simple.

 

• Pide apoyo de tu equipo: desconfía hasta de ti mismo, si tienes dudas “tontas” sobre términos o coherencias de alguna frase, pregunta e investiga. Verificar forma parte de la naturaleza del comunicador, así que será mejor estar 100% seguro del trabajo que estarás publicando.

 

• Ve más allá de los errores gramaticales: es importante asegurarte de la concordancia, conjugación y errores normales en la redacción, pero también verifica vínculos en tu post, subtítulos, tamaños de los párrafos, frases en negrillas y demás. Encárgate de que puedas enamorar por completo a tu lector a través de lo que estás ofreciendo.

 

  

• Aprende a usar los signos de puntuación: las comas, puntos, conjugaciones y todo lo que tenga que ver con signos de puntuación es primordial. Su uso podría cambiar por completo el sentido que querías darle a un texto. Evita que tus contenidos resulten confusos solo por el uso de una coma.

 

• Asegúrate de tener una escritura humanizada: los textos en internet pueden ser fácilmente criticados cuando provienen de una empresa, esto es debido a la utilización de términos que no se leen completamente humanos. No perjudiques tu contenido y plantea escribir con términos simples que garantizarán un mejor posicionamiento.

 

5. Esto es lo que te ofrece una agencia de marketing digital

 

Una agencia de publicidad digital con la experiencia de Paxzu, tiene todas las herramientas necesarias para:

 

Ofrecerte un contenido de calidad y totalmente relevante para tu marca.

 

Aprovecharemos para viralizar en las diferentes redes sociales ese contenido de calidad a diferentes horas para medir sus resultados.

 

Realizaremos una optimización de dicho contenido para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

 

Verificaremos que contengan Call To Actions para incentivar a los clientes a generar conversiones provechosas para tu marca.

 

Crearemos una sección de contenidos relacionados para llamar la atención del público que lee tu información.

 

Si necesitas asesoría de marketing digital para la realización de tus contenidos, no dudes en contar con nuestro equipo de profesionales que no solo se encargarán de prestar la ayuda que necesitas, sino también de generar para ti una estrategia que complemente todo el éxito que deseas generar con tu marca.

 

Adicionalmente, en Paxzu te ofrecemos servicios que van desde pauta en la Red de Google, en redes sociales, campañas de email marketing, webmaster, hosting y dominio, comercio electrónico, optimización SEO y todo lo que necesites para tener una presencia fuerte en el mundo digital y que logres todos los objetivos de tu marca, ¡contáctanos!

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