Conoce como eliminar la información de google sin afectar tu posicionamiento en buscadores

¿Sabes cómo eliminar información de Google?

26 de Julio de 2017

Paxzu te comenta qué hacer para eliminar la información que ya no deseas en tu página web, sin llegar a afectar el posicionamiento en buscadores.

Aparecer en Google es la estrategia digital que ha permitido a empresas y diferentes marcas llegar a los primeros lugares de este motor de búsqueda y, así mismo, estar presentes cuando tus clientes potenciales realizan búsquedas relacionadas con los servicios y productos que ofrecen. Sin embargo, la información publicada puede variar en determinados momentos y puede ocurrir que requieras eliminarla. Lee también cómo aparecer en Google haciendo clic aquí.

 

Sin importar las razones para hacerlo, Paxzu te habla al respecto para que cuando esto suceda, la información sea eliminada de manera correcta, sin afectar tu posicionamiento en buscadores y cuentes con el respaldo de Google.

 

Fase 1: Entiende el problema

 

Cuando comprendes aquello que está sucediendo y lo que quieres eliminar podrás tomar “cartas en el asunto” y se convertirán en decisiones correctas para tus estrategias de marketing estratégico. Sin embargo, antes de intentarlo, debes responder algunas preguntas:

 

1- ¿Deseas eliminar información de los resultados de Google o de toda la Web?

 

Debe ser claro que Google es un motor de búsqueda donde se puede encontrar información y no la Web completa. Dicho esto, puede ocurrir que además de eliminar la información de los resultados de búsqueda también requieras hacer algo más para que “desaparezca” de la Web. Con Paxzu podrás contratar una consultoría en comunicación digital para que cada acción realizada en digital sea oportuna y favorezca tu presencia. Conoce más de lo que hacemos aquí.

 

2- ¿Quién está controlando la página que contiene la información?

 

Generalmente, el contenido que arrojan los resultados de búsqueda, proviene de una fuente que suele ser una página, sin embargo, pueden haber excepciones. Entonces, deberás conocer cuál es la fuente del contenido y saber quién la controla para poder bloquearla o eliminarla.

 

Las páginas que podrás controlar:

 

  • Las páginas de Blogger.
  • Un sitio Wix o de Wordpress administrado por ti o por tu agencia de reputación online.
  • Un sitio web de tu propiedad.
  • Tus perfiles de Redes Sociales
  • Una ficha o ubicación de Google My Business que has creado para tu empresa.

 

Las páginas que posiblemente no podrás controlar:

 

  • Un contenido de Pinterest en la que un usuario ha puesto una foto elaborada por ti o en la que sales tú.
  • Una historia que habla de ti y está publicada en un sitio de noticias.
  • Contenido publicado en Wikipedia que dirija su información a quién eres.
  • Un perfil de Facebook o Twitter de otra persona.
  • Una entrada en un blog de otra persona y la información o imágenes incluidas son tuyas.

 

Fase 2: Toma medidas

 

De pronto tus intenciones son eliminar contenidos e información tanto de los resultados de búsqueda de Google como de la Web en general, pero para cada caso debes tomar decisiones diferentes que describiremos a continuación, se convierten en tips de marketing para que no alteres tu posicionamiento o afectes tu página.

 

Antes, protege o elimina todas las variaciones de la URL correspondiente a la información que deseas ocultar, pues en ocasiones pueden haber varias URL que dirijan a la misma página.

 

 

¿Cómo eliminar URLs de Google?

 

1- Para eliminar la información de los resultados de búsqueda de Google

 

Este proceso de eliminación depende de factores de control de la página web: ¿tienes o no control sobre ella? Partiendo de esto deberás tener claros algunos aspectos. Paxzu, como agencia digital en Medellín y el resto del país, te brinda servicios de análisis de páginas web y SEO para que sepas cómo se comporta tu sitio durante el proceso de eliminación y, al mismo tiempo, continúes mejorando tu presencia de marca digital.

 

 

  • Tengo control sobre mi página web. Este aspecto te permite ocultar temporalmente la información de búsqueda de Google mediante una solicitud de eliminación de URL que es respondida de un día para otro. Sin embargo, esta solicitud es temporal y pasados los 90 días volverá a aparecer en los resultados de búsqueda.

 

Igualmente, podrás eliminar la información de manera definitiva bloqueando el acceso a la información, añadiendo una cabecera, una etiqueta “noindex” o una etiqueta "NoFollow", eliminando la URL junto con las urls de las imagenes y de todo el contenido del archivo sitemap.xml, a través del archivo robots.txt para bloquear la imagen o la página en la que se encuentra el contenido.

 

  • No tengo control sobre mi página web. En este punto, es oportuno tener en cuenta que podrás eliminar la información de los resultados de búsqueda en caso que el contenido ya no exista en la página web original (eliminar los resultados caché). O bien, en el caso que aún exista el contenido en la página web original podrás:
Conoce como eliminar la información de google sin afectar tu posicionamiento en buscadores

- Primero: si la información se encuentra en plataformas que son propiedad de Google como es el caso de YouTube o Blogger. Dispondrás de una herramienta especial para que realices la petición.

 

- Segundo: en el caso que la información se encuentre fuera de plataformas de Google, lo mejor es que te pongas en contacto con el propietario y solicites la respectiva eliminación. En Paxzu sabemos contrarrestar este tipo de eventos, porque tú tendrás acceso a tus plataformas y, de igual modo, contarás con el respaldo de un equipo de profesionales que te atenderán cuando sea necesario para que todo en tu página funcione correctamente y en casos de eliminación de información, se realice de manera oportuna.

 

2- Para eliminar información de la Web

 

En todo caso, siempre será más oportuno que seas tú quien siempre tenga acceso a la información de la página web porque, de este modo, será mucho más acertado y próximo poder eliminar la información, bien sea de los resultados de búsqueda (como mencionamos en líneas anteriores) o en la Web en general. No contar con los accesos te exigirá ponerte en contacto con quien los tiene y si no te puedes lograr comunicar, el proceso será más demorado e insatisfactorio.

 

Por ello, contar con una agencia de marketing de contenidos, conocedora de lo que se ha publicado en tu web, como también del ámbito digital, te permitirá gozar del respaldo de una empresa que sabrá que hacer en dado caso que sea necesario eliminar información y, por supuesto, tendrás todos los accesos a  la información. Entonces tener el control de la página te permite:

 

Desde Google Search Console podrás realizarlo desde la opción "Eliminación de URL" en el menú de Indice de Google:

Conoce como eliminar la información de google sin afectar tu posicionamiento en buscadores

 

  • Mantener protegidos los archivos o la página que se desea eliminar.
  • Eliminar el archivo o la página.
  • En los casos que pertenezcan a las propiedades de Google, podrías inhabilitar determinadas propiedades de Google, cambiar la información empresarial que hayas añadido en Google My Business o eliminar el contenido.

 

Un experto y aliado digital apoya tu posicionamiento Web

 

En otras palabras, la eliminación de contenido de tu página web puede generar efectos negativos en el posicionamiento en buscadores si no se realiza de manera oportuna y experta. Pero los resultados, hasta hoy, han demostrado que clientes como Oikos Inmobiliaria han alcanzado los objetivos en su posicionamiento orgánico porque decidieron confiar en un agente digital y consultor SEO en Medellín y Colombia que sabe lo que necesita la marca.

 

Los resultados de Oikos Inmobiliaria han demostrado un aumento significativo de las sesiones totales en su página en comparación con los seis primeros meses del año anterior y todo, gracias a un trabajo de posicionamiento SEO juicioso y experimentado.

 

  • Pasó de tener 42.800 visitas a tener 71.20 un aumento alrededor del 60 por ciento.
  • En cuanto al aumento de las sesiones, es importante resaltar que el porcentaje de rebote se mantuvo alrededor del 25 por ciento.
  • La consecución de objetivos también se vio claramente beneficiada por la implementación de una estrategia efectiva de SEO, logrando aumentar un 41 por ciento.

 

En Paxzu contamos con cerca de 20 años de experiencia en el mundo digital. Además, somos una de las primeras 20 agencias en obtener la certificación de Google Partners en el país, es por ello que conocemos a la perfección todo lo que podría afectar una inadecuada eliminación de contenido. Contáctanos haciendo clic aquí.

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