El Asistente de Voz de Google fue primordial para el éxito de la campaña de Nescáfe México

Caso de éxito: Nescafé y la importancia de los asistentes de voz

21 Octubre 2019
Categorias: Marketing Estrategico

La innovación en las campañas de marketing no se detienen en la carrera por alcanzar cada vez más clientes. En este panorama fue como Nescáfe obtuvo éxito con su estrategia publicitaria realizada a finales del año 2018. Hoy te contamos cómo lo lograron.

El análisis del consumidor para crear estrategias es fundamental para tener éxito. Muchas marcas lo han demostrado, por eso, en esta ocasión queremos hablarte del caso de Nescafé México y cómo lograron resultados asombrosos con una estrategia en compañía del Asistente de Google.

 

Los usuarios cada vez demandan más y mejores experiencias personalizadas por parte de los servicios digitales, que además de entender sus necesidades, estén en la capacidad de generar recomendaciones y sugerencias de acuerdo a la información sobre sus hábitos de consumo y preferencias. Nescafé entendió este reclamo, por eso planeó una estrategia en la que, con la ayuda del Asistente de Google y aprovechando el final del año 2018, se enfocaron en ayudar al público a cumplir sus propósitos de año nuevo en compañía de sus amigos o conocidos. El nombre de esta campaña fue Nescafé Propósitos Compartidos.

 

Estos desafíos consiguieron motivar a los consumidores a cumplir sus metas y lograron que Nescafé se acercara finalmente a los millennials, un grupo poblacional con altos estándares en términos de lo que esperan de las marcas y que representa alrededor del 29% de la población es este país.

 

Los dos enfoques de la estrategia estaban en poner más de 300 propósitos de año nuevo en los frascos de café (elegidos por ser los más buscados por esta población) y la utilización de contenido personalizado en el Asistente de Google.

 

 

Con solo decir “Ok Google, hablar con Nescafé” a sus smartphones, el asistente le permitía a los usuarios registrar sus propósitos compartidos para comenzar a recibir contenido personalizado y recomendaciones que los ayudara a cumplir sus metas. Además, para mejorar la experiencia de usuario, Nescafé proporcionó tutoriales para que los consumidores tuvieran todas las herramientas necesarias para hacer uso de la estrategia. Adicionalmente, la campaña recurrió a la difusión por parte de figuras reconocidas de la televisión e influencers en redes sociales, a quienes se les proporcionó uno de los 200 “frascos que hablan” que tenían incorporado el asistente en la tapa.

 

Los resultados de la estrategia fueron los siguientes:

 

60 millones de impactos a través de los frascos.

 

La publicidad enfocada a dispositivos móviles es una manera de llegar a mayor número de posibles clientes.

Alcance de 40 millones de personas en TV abierta y más de 14 millones en digital.

Garantizaron el futuro de una marca tradicional mediante la innovación y la utilización de nuevas tecnologías.

 

El futuro de las búsquedas por voz

 

Los servicios que ofrecen la asistencia por voz están tomando cada vez más relevancia en el mundo, de hecho, algunas cifras muestran que el 31% de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo utilizan la tecnología de voz al menos una vez a la semana. Además, se dice que para el 2022 al menos el 55% de hogares tendrá un dispositivo de asistencia por voz y que para el 2020 al menos el 50% de las búsquedas por internet se realizarán por voz.

 

Estas cifras solo muestran que la interacción con los dispositivos habilitados por voz seguirá creciendo, convirtiéndose en un punto clave que tanto las marcas como las agencias digitales de marketing deben tener en cuenta para implementar campañas que logren los objetivos esperados.

 

Según Google, casi el 70% de las búsquedas que los usuarios realizan al Asistente de Google se realizan en lenguaje natural, no en las típicas keywords que la gente utiliza cuando escribe en el buscador. En este panorama, las marcas deben buscar la asesoría de agencias digitales que tengan en el radar estos nuevos fenómenos de consumo y sepan actuar acorde para implementar campañas de éxito como la de Nescafé México.

 

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Fuente: Think With Google.

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