Implementar home office es una medida preventiva ante la propagación del COVID-19

Plataformas para trabajar desde casa o implementar el teletrabajo

19 Marzo 2020
Categorias: Marketing Estrategico

Ante la crisis que ha generado el COVID-19 las empresas han tomado medidas preventivas que eviten la propagación del virus, entre las más comunes está el trabajo en casa, una opción que puede requerir de herramientas que permitan que el ritmo de las labores se mantenga. A continuación, te hablamos sobre las aplicaciones que te podrían ayudar.

Estamos atravesando una época compleja a nivel mundial debido a la propagación del ya famoso COVID-19. Esta coyuntura, entre otras cosas, ha puesto en entredicho el trabajo presencial en muchos sectores de la economía, y ha hecho que muchos empresarios se pongan en la tarea de contemplar estrategias de home office o teletrabajo en sus organizaciones.

 

A la hora de realizar trabajo desde la casa hay que tener una cosa clara: el software es tan importante como el hardware. Contar con aplicaciones que faciliten en trabajo remoto y coordinado es tan indispensable como contar con los equipos necesarios para hacerlo. De poco servirá a la productividad tener un buen ordenador en el hogar si no se utilizan herramientas digitales que favorezcan la continuidad de las operaciones de una empresa.

 

Por esa razón, en aras de promover la transformación digital al interior de las empresas y que las organizaciones empleen esta modalidad de empleo dada la coyuntura, hoy te presentamos algunas de las mejores plataformas digitales y aplicaciones que puedes implementar en tu empresa para que el ritmo de trabajo se mantenga incluso de forma remota.

 

Home office

 

• Videoconferencias: Skype o Zoom

 

Algunas de las mejores plataformas y apps para videoconferencias son las que tú posiblemente ya conoces. En esta ocasión queremos hablar de Skype y Zoom.

 

Skype es una herramienta que ha sido referencia por décadas para realizar videollamadas de forma grupal. Sin embargo, en esta plataforma —que también está disponible para versión móvil— también es posible chatear, enviar SMS y realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles en todo el mundo. ¿Lo mejor? ¡Todo es posible en una misma plataforma!

 

Con Skype tu empresa puede seguir manteniendo contacto y reuniones periódicas con grupos de trabajo, áreas enteras o con clientes. Cabe mencionar que aunque muchas de las funcionalidades de Skype son gratis y la aplicación se puede descargar desde la página sin muchos problemas, algunas acciones como las llamadas ilimitadas y los mensajes de texto en algunas regiones tienen un costo.

 

Por su parte, Zoom es una herramienta que ha sobresalido en los últimos años por presentar un crecimiento exponencial de sus usuarios. Se trata de una plataforma en la cual se pueden realizar videollamadas, videoconferencias de hasta 100 participantes, llamadas de voz, webinars o seminarios web, compartir archivos y mensajería instantánea.

 

Un plus de Zoom y la razón por la que parece ser el preferido de miles de personas en todo el mundo, es que presenta menos problemas de interferencia y de carácter técnicos que pueden interrumpir el ritmo normal de una comunicación dentro de la plataforma. Si deseas usarla, puedes descargarla gratis desde la página, sin embargo, existe una versión paga con funcionalidades para grupos o empresas más grandes.

 

• Gestión de proyectos: Trello y Asana

 

Gestionar proyectos de forma simultánea, otorgando labores y llevando un control del estado de cada tarea es una labor casi titánica en un contexto de teletrabajo. Por esa razón, utilizar una plataforma para facilitar esta labor será esencial.

 

Trello es posiblemente la más conocida de las dos que te presentaremos hoy. 

Aplicaciones para optimizar el trabajo desde casa

Se trata de una interfaz sencilla, eficaz y estéticamente agradable en la que un equipo de personas puede gestionar y articular todos sus esfuerzos en un mismo proyecto de forma remota y organizada.

 

En pocas palabras, Trello permite crear un tablero por cada proyecto, registrar allí todas las labores necesarias, asignarlas a cada persona y llevar un seguimiento del estado en  el que se encuentran (sin hacer, en proceso o completadas). Gracias a su interfaz sencilla, los equipos de trabajo no perderán la cabeza tratando de completar un proyecto en simultáneo. 

 

Asana también es una buena opción para gestionar trabajo colaborativo. Como Trello, Asana cuenta con una interfaz sencilla y bonita que no será difícil de manejar para la mayoría. En ella es posible establecer proyectos, asignar tareas, llevar un seguimiento de las labores, cargar y compartir archivos y establecer recordatorios y notificaciones.

 

• Trabajo grupal en simultaneo: Google Docs y Zoho

 

Para trabajar en un mismo archivo al mismo tiempo te presentamos Google Docs y Zoho.

 

Por un lado, Google Docs es una vieja confiable cuando se trata de herramientas para productividad en equipo. En esta aplicación completamente gratuita de Google (con versión móvil para todos los sistemas operativos) tú y tu equipo de trabajo pueden trabajar al mismo tiempo sobre un único documento para asegurar que las perspectivas de todos serán tenidas en cuenta.

 

Zoho, por su parte, es una herramienta que parece un paquete de oficina completo. Cuenta con un procesador de texto fácil de utilizar, hojas de cálculo de buen rendimiento y un paquete presentación funcional. Cuentas con opciones para trabajo colaborativo, una herramienta para creación de sitios y funcionalidades para gestión y manejo de archivos. Cuenta con una versión gratuita y otra para empresas.

 

Estas son algunas de las mejores aplicaciones y herramientas que puedes utilizar para implementar el trabajo en casa sin perder el ritmo de tu negocio. Recuerda que para que tu empresa se mantenga a la vanguardia de las eventualidades que se puedan presentar en el mundo y los mercados es importante que, como líder, implementes una verdadera transformación digital al interior de tu organización.

 

Esta transformación no solo se trata de cambiar las metodologías internas, sino de contar con una consultoría en comunicación digital que articule de forma eficiente todos tus canales digitales y tus estrategias.

 

Por eso, en Paxzu te ofrecemos un servicio integral como agencia y consultora de automatización de marketing digital que se ajusta a las necesidades de tu marca con el objetivo de ayudarla a dar el siguiente paso en el crecimiento empresarial.

 

Si lo que buscas es conquistar el mundo digital, Paxzu es tu mejor aliado, ¡contáctanos!

¡Empecemos a trabajar juntos!