Cuando el tiempo de carga de un sitio web aumenta se incrementa la posibilidad de que el usuario lo abandone.

Actualización de Google: la experiencia del usuario será determinante

06 Agosto 2020

La experiencia de usuario dentro de las búsquedas de Google ahora será evaluada desde la calidad de los sitios web, ¿quieres saber cómo funciona? En esta nota te decimos todos los detalles.

El pasado 28 de mayo Google anunció uno de sus nuevos algoritmos diseñado para evaluar las páginas web en función al comportamiento que los usuarios tienen cuando ingresan y navegan en el sitio. Evaluará con minuciosidad si las personas que visitan tu sitio están teniendo una idónea experiencia, la cual será medida por un conjunto de métricas llamadas valores centrales.

 

Dentro de las actualizaciones de Google, esta se denomina Google Page Experience, y se proyecta para ser implementada en algún momento del 2021, por lo que es imprescindible que tu sitio web esté alineado a todas las condiciones que se evalúan. ¡Tienes el tiempo para prepararte! ten presente que los hábitos de consumo de los ciudadanos en general se está transformando y cada vez es mayor el número de personas que optan por comprar en línea, informarse e interactuar con las marcas de forma totalmente digital.

 

Google, dentro de las actualizaciones ha anunciado que la experiencia puntualmente no es puntaje de clasificación, ya que cada elemento tiene su propio peso y así lo evalúa el algoritmo en general. Por ese motivo, en esta nota te diremos los aspectos que debes tener en cuenta y cuáles son los factores más importantes.

 

¿Qué es la experiencia de tu página web?

 

Cada sección, nivel o página que conforman tu sitio web, no solo el homepage, deben estar elaborados para responder a las expectativas y necesidades de los usuarios. La navegación debe ser amigable, sencilla y fluida, de forma tal que el usuario se sienta a gusto y encuentre fácilmente lo que busca, que la arquitectura sea clara, la información sea puntual, el diseño sea atractivo visualmente, coherente con los productos y servicios, y que su tiempo de carga no sea superior a 2 segundos, entre otros aspectos.

 

Google Page Experience indudablemente hace que todas las marcas consideren su estrategia SEO. La gran apuesta se basa en ofrecer una mejor experiencia de usuario en todas las plataformas y navegadores, pues antes de reforzar acciones de backlinks, Google aseguró que le dará mayor prioridad a quienes hayan ganado mayor empatía con el consumidor.

 

Piensa que cuando una persona ingresa a una página web necesariamente está buscando algo, ya sea información valiosa, producto o servicio, y que tu página cuente con la jerarquización y arquitectura clara y sencilla permite que se pueda encontrar fácilmente, entre otros factores.

 

¿Cuáles son los factores más importantes?

 

• Rendimiento de carga

 

A medida que el tiempo de carga aumenta, se incrementa la posibilidad de que el usuario abandone. De 1 a 3 segundos existe un 32% de probabilidad, de 4 a 5 segundos es de un 90%, de 5 a 6 segundos es de un 106% y de 6 a 10 segundos es de 123%.

 

De acuerdo a las métricas arrojadas por diversos estudios, esto debe ocurrir dentro de los 2.5 segundos posteriores al ingresar o dar clic. De lo contrario, van a querer salirse rápidamente y esto hará que puedas perder un cliente potencial. Lo que debes tener presente es que para optimizar la velocidad de tu página es importante reducir lo máximo posible los errores que produce (imágenes pesadas, links rotos, publicidad intrusiva, etc.).

 

• Amigable para dispositivos móviles

 

Debes saber que hoy en día son más las personas que navegan en internet por medio de smartphones. Según estudios realizados por GSMA Intelligence DATA y Ericson Mobilitu Report Data, hay unos 5.190 millones de usuarios de teléfonos móviles, con un crecimiento constante del 2,4% con respecto al año 2019. Pero un sitio web que no esté preparado para dispositivos móviles corre el riesgo de perder visitantes. ¿Ya pensaste cómo se ve tu sitio web desde el celular? ¿Es responsivo?

 

Comprueba que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles, de lo contrario, estarás pasos atrás de otras empresas y no serán lo suficientemente competitivos en la Internet.

Google Page Experience evaluara la experiencia de usuario de los sitios web desde múltiples ángulos.

• El contenido sigue siendo imprescindible

 

Ahora bien, ya hemos escuchado sobre actualizaciones anteriores de Google como el lanzamiento inicial de Panda, HTTPS o Google BERT, pero en esta el contenido sigue siendo la premisa principal y en el que, aunque la experiencia sea deficiente, aún te permitirá ocupar lugares destacados en el buscador.

 

"Si bien todos los componentes de la experiencia de la página son importantes, clasificaremos las páginas con la mejor información en general, incluso si algunos aspectos de la experiencia de la página son deficientes. Una buena experiencia de página no anula tener un contenido excelente y relevante. Sin embargo, en los casos en que hay varias páginas que tienen contenido similar, la experiencia se vuelve mucho más importante para la visibilidad de búsqueda", escribió Google al hablar acerca del nuevo algoritmo.

 

Métricas que componen Core Web Vitals

 

• Largest Contentful Paint (LCP) o renderizado del mayor elemento con contenido: mide la rapidez con la que se carga el contenido principal de una página web. Para proporcionar una buena experiencia de usuario, LCP debe producirse dentro de los 5 segundos de la primera carga de la página.

 

• First Input Delay (FID) o latencia de la primera interacción: mide la interactividad y la capacidad de respuesta de carga evaluando el intento de los usuarios de interactuar con páginas. Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben tener un FID de menos de 100 milisegundos.

 

• Cumulative Layout Shift (CLS) o cambios de diseño acumulados: mide la estabilidad visual, pues en algunos casos sucede que algo cambia de repente e irrumpe en la navegación del usuario, por ejemplo, cuando desean dar clic a una sección y de un momento a otro hay un salto inexplicable que hace que cargue nuevamente la página. Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben mantener un CLS de menos de 1.

 

¡Prepárate para esta actualización!

 

Entre otras cosas, la experiencia del usuario se compone de varios factores en los que el contenido también desempeña un rol vital, es el encargado, no sólo de posicionarte en buscadores, sino de brindarles a los visitantes información valiosa que les permite afianzar vínculos, conocer las bondades de tus servicios y productos. En nuestra agencia digital de marketing, por ejemplo, los expertos ejecutan todas las estrategias basadas en los usuarios, en proporcionar una excelente experiencia en cada uno de los canales de comunicación.

 

Cuando lo visual y el contenido en general tienen gran protagonismo, la creatividad e innovación deben ser premisas para que tu página sea estable, sólida, segura y todo gire en entorno al engagement de tu marca. Sin embargo, si tu página no está ofreciendo factores que permitan una excelente experiencia, tus esfuerzos no servirán de mucho. Para el 2021 lleva tu empresa al siguiente nivel, recuerda que nuestra agencia digital en Bogotá te ofrece todos los servicios de una estrategia en línea 360. Usamos todas las herramientas a favor del crecimiento de tu marca, siempre buscando estar preparados para futuras actualizaciones.

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